17°
viernes 26 de abril del 2024

Derrotas de vigentes campeones en sus debuts mundialistas

La sorpresiva derrota de Alemania a manos de México 1-0, trajo consigo el recuerdo de otras antecedentes en los que los vigentes campeones del mundo comenzaron el certamen siguiente con una caída.

Dos de los registros históricos tienen como protagonista a la selección argentina, es decir, en las dos ocasiones que la Albiceleste se quedó con la copa, arrancó perdiendo al Mundial siguiente.

La primera vez fue en España 1982, cuando el equipo dirigido por César Luis Menotti arrancó la defensa del título con un traspié frente a Bélgica 1-0. Mismo resultado se llevó en Italia 1990, enfrentando a Camerún.

Mirá el repaso de las seis veces que un vigente campeón arrancó de la peor manera en la Copa del Mundo siguiente:

Brasil 1950: 

En el último torneo antes de la Segunda Guerra Mundial, Italia se quedó con el título en 1938 pero doce años después se llevó una gran sorpresa: cayó 3-2 ante Suecia por los goles de Jans Olof Jeppson en dos ocasiones y Sune Anderson. Para la Azzurra anotaron Riccardo Carapellese y Ermes Muccinelli.

España 1982: 

Lo mencionado, Argentina venía de dar la vuelta olímpica como local pero perdió en el debut de la edición siguiente, por la mínima ante Bélgica, por el tanto de Erwin Vanderbergh.

Italia 1990: 

Otra vez le pasó lo mismo a la Albiceleste que comandaba Carlos Bilardo: el gol de François Omam-Biyik le dio un histórico triunfo a Camerún. Pese a ello, y a no jugar bien en todo el torneo, la Selección fue finalista y cayó ante Alemania.

Corea-Japón 2002: 

Francia se había coronado como local en 1998, pero su estreno en territorio asiático fue para el olvido: derrota 1-0 ante Senegal con un tanto convertido por Bouba Diop. Para colmo de males, los galos quedaron eliminados en fase de grupos.

Brasil 2014: 

Terrible golpazo se dio la España campeona del mundo en 2010 cuando cuatro años más tarde fue vapuleada por Holanda 5-1 en su debut. Robin Van Persie y Arjen Robben anotaron cada uno por duplicado y Stefan De Vrij completó la goleada. Xabi Alonso de penal convirtió para la «Roja».

Rusia 2018: 

El seleccionado alemán que se quedó con el título en Brasil y frente a Argentina, fue derrotado 1-0 por México por el gol de Hirving Lozano, sumándose como el sexto campeón del mundo que cayó en su debut posterior.