17°
viernes 26 de abril del 2024

Denunciaron a Vicentín ante la Procelac por lavado de dinero, fuga de capitales y ocultamiento de activos

La cerealera suma otra denuncia judicial en su contra por presuntos delitos financieros y económicos. El estudio que presentó el informe en su contra es el mismo que lleva adelante una denuncia similar en Paraguay, donde funciona una subsidiaria de la agroexportadora santafesina.

Por Ignacio Pellizzón

Vicentín SAIC suma una nueva denuncia en su contra por lavado de dinero, fuga de capitales y ocultamiento de activos, pero esta vez en Argentina y ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Ya existe otra, por el mismo motivo, en Paraguay y fue presentada por el mismo estudio (Moyano & Asociados) ante la Fiscalía Criminal 3 de Asunción cuya fiscal a cargo es Soledad Machuca. Allí existe, también, Vicentín Paraguay, que es subsidiaria de Vicentin SAIC, es decir Argentina.

En defensa de sus acreedores, Moyano Rodríguez señaló a este medio que “podría haber un ocultamiento de activos financieros” en el vecino país. En base al documento que presentó el grupo de abogados, se detalla que tanto la exportadora paraguaya como la argentina conforman un grupo económico con activos en Argentina, Uruguay y, lógicamente, Paraguay.

Según consta en la denuncia presentada este viernes ante la Procelac, a la que tuvo acceso Rosario Nuestro, el estudio de abogados señala: “Nos fuerzan a presentar esta denuncia los siguientes hechos: 1) El estado de cesación de pagos de VICENTIN SAIC, que fue exteriorizada el 5 de diciembre de 2019 y que fue formalizado el 11 de febrero de 2020 por presentación de concurso preventivo por ante el Juzgado Civil y Comercial de la localidad de Reconquista, Provincia de Santa Fe. En dicha presentación, no existe vestigio ni enunciación alguna de los detalles que arriba se exponen. De hecho, si bien se denuncia la existencia de un grupo económico, no se denuncia la existencia de sociedades íntimamente vinculadas a la concursada VICENTIN SAIC”.

“2) Motiva también el hecho de no haberse denunciado en el marco del Concurso Preventivo, la existencia de transacciones que pudieran beneficiar a los acreedores, como la venta de las acciones de RENOVA SA por USD 122 Millones, que solo fue informada por GLENCORE y cuyos pagos y detalles permanecen ocultos, aun a los acreedores financieros internacionales, que han tenido que recurrir a la Justicia del Estado de New York, para rastrear las transacciones en dólares de Vicentín SAIC y sus Directivos”.

“3) La realización de desprendimiento de activos en ventas a otras jurisdicciones en el periodo de sospecha, inmediatamente anterior a la presentación concursal, como la venta de la sociedad TASTIL SA a la firma LOSAGOR SA Uruguay, que sospechamos está vinculada al Grupo Vicentín, entre otras transacciones”.

“4) La constitución de sociedades extranjeras en forma reciente, (caso de NARGUS CORP en Miami, el 18 de junio de 2019) que serían vehículos para el desvío de fondos para provecho particular de los accionistas)”

“Y finalmente: 5) El uso de jurisdicciones offshore de paraísos fiscales (caso Kersdale Inc.) en Islas Vírgenes Británicas, vinculada a las familias relacionadas con el Directorio de la concursada VICENTIN SAIC”.

“Todo ello nos hace establecer un estado de sospecha sobre las actividades realizadas por los Directivos y Accionistas de la firma VICENTIN SAIC”.

“A tal efecto se han valido de la ley de Concursos y Quiebras 24.522 a los efectos de transparentar una situación que no permite en este estadio procesal del concurso preventivo, determinar las actividades fraudulentas”, culmina la denuncia presentada.