los detalles

Clubes de barrio denuncian que Nación les adeuda un año de subsidios en agua, gas y luz


El presidente del Club Libertad de Rosario, Pablo Laporte, dialogó con Rosario Nuestro y denunció que Nación no reintegra el dinero del programa Clubes Argentinos de Barrio y Pueblo, donde las instituciones con menos de 2mil socios, reciben la devolución del 40 por ciento del valor de sus facturas de gas, agua y luz a través de una cuenta bancaria después de cargara las facturas en un sistema informático.

Según el dirigente la deuda es abultadísima y ningún club de la ciudad recibió el dinero. En el caso de la institución que preside la deuda de las facturas que ya fueron cargadas ascienden a los 300 mil pesos y tanto en su club como los demás de la ciudad de Rosario, el último pago fue depositado en enero de 2017.

Más allá de esta situación que se trasforma en alarmante, otro de los problemas es los futuros aumentos. Ya en el año 2018, las instituciones con pileta recibieron futuras de gas de 75 mil pesos. En ese sentido, Laporte indicó que con los aumentos planteados para este año, se llegaría a abonar facturas de más de 110 mil pesos mensuales.

“Sacando el gas, que es donde la provincia no tiene jurisdicción, en el agua y la luz  nos hacen un descuento del 50 que ya viene incluido en la factura de la EPE y Aguas. Si Nación cumpliera estaríamos pagando facturas razonables de luz, aproximadamente el 10 por ciento del consumo”, aclaró Laporte que, en este momento, en su club pagan 40 mil pesos de Luz.

Laporte explicó que también piden que se implemente la Ley de Clubes que fue votada por ambas Cámaras en el 2015 y espera la firma del Presidente de la Nación para ser reglamentada. “Esta ley dice que se debe aplicar una tarifa social a los clubes, con su aplicación se acaba la discusión del color político que toma las decisiones, de esta forma se empieza a mirar al club como lo que es: una entidad con fines sociales y no lucrativos”, agregó.

“Estamos llevando adelante el reclamo como clubes nos organizamos en todo el país, estamos en dialogo”, señaló. En ese sentido añadió que serán parte de la marcha de antorchas de este jueves con la Red de Clubes de Rosario y las instituciones gremiales y sociales que convocan.

Con respecto a la crisis y los socios Laporte  informó que no se siente mucho la merma, pero si la mora en el pago de las cuotas sociales. “En el caso de Libertad la cuota sólo aumentó un 50 por ciento en comparación con una inflación de más de 150 que se dio en estos últimos tres años”, finalizó.

La marcha de las antorchas

La movilización será el próximo jueves 17 de enero, concentrando en Sarmiento y Rioja (frente a Anses) a las 18.30, marchando luego por Rioja hasta Corrientes, luego Santa Fe para culminar frente a la sede Gobernación Provincial (Dorrego y Santa Fe), donde se llevará cabo un acto alrededor de las 20. Como indica su nombre, la marcha se realizará con antorchas y velas encendidas.

En el cordón industrial se suman los gremios municipales de Capitán Bermudez, los petroquímicos del SOEPU, los peajistas de Sutracovi y los Químicos de San Lorenzo. Se prevé que la CGT San Lorenzo oficialice en estos días su adhesión a convocatoria. Asimismo, la Festram que nuclea a todos los sindicatos municipales de la Provincia ya difundió que marchara el 17 de enero.

Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, manifestó: “Muchos se quejan pero se quedan en la casa; hay que participar para demostrar nuestra disconformidad con el gobierno de Macri. Este año se llegará a una presión tributaria que será la más alta en la historia”.

“Será una gran movilización y quien no pueda ir a la marcha que salga a la puerta de su casa y golpee una cacerola para repudiar estos salvajes aumentos dentro de un plan de ajuste que parece no tener límites”, dijo Marcelo Andrada, secretario general del gremio de Recolectores de Rosario.

El Camionero Juan Chulic, adelantó: “Vamos a participar de la movilización en Rosario contra este nuevo brutal ajuste”. Por su parte, Claudia Indiviglia de Norte señaló: “Es casi un hecho que tendremos la presencia de Pablo Moyano en el acto”.