CONSEJOS PARA EVITARLO

Denuncian estafas en compras virtuales: cómo hay que hacer para recuperar el dinero

Desde la Defensoría del Pueblo que este tipo de maniobras "han crecido considerablemente con respecto a los registros del mismo período del año pasado".


Frente a un importante incremento de denuncias sobre estafas en las compras de forma virtual, desde la Defensoría del Pueblo aconsejaron la mejor manera para que los usuarios puedan reclamar por los productos que no llegaron tal y lo acordaron, o bien para que les sea reintegrado el dinero invertido.

Al respecto, el director de atención a la ciudadanía de la Defensoría del Pueblo, Leandro Piazza, aseguró: “La cantidad de denuncias han crecido considerablemente con respecto a los registros que teníamos del año pasado en el mismo período. Son variadas, es de gente que nunca le han entregado su producto o gente que le han manifestado después de uno o dos meses que su producto no va a ser entregado. Viene a consultarnos cómo tiene que hacer para recobrar el dinero o el compromiso que tienen firmado a través de una tarjeta de crédito”.

“Estamos hablando por lo general de productos de electrónica, pero el reclamo es de muchos, la gama es muy amplia”, continuó y explicó: “Lo primero que tienen que hacer es reclamar al lugar que hicieron la compra, pero muchas veces no tienen quién les atienda los teléfonos o no tienen páginas claras para hacer el reclamo. Si la tienen para comprar pero no para reclamar”.

Acerca de los pasos a seguir en estos, Piazza señaló: “Le recomendamos a la gente que solicite un turno para venir a la Defensoría o a través de nuestra correo electrónico que es consumidorsur@gmail.com y podemos de alguna manera tratar de solucionar el inconveniente. En primera instancia tratamos que se cumpla el contrato, si se compró una computadora, que se le entregue, pero ante la imposibilidad manifestada por algunas empresas que dicen que no tienen el producto, tratamos que se les devuelva el dinero lo más rápido posible. Hay gente que ha pasado un mes o 40 días y no tiene  noticias del producto que compró, cuando va a comprarlo hoy".