14°
miercoles 24 de abril del 2024

Denuncian “draga pirata” en el puerto rosarino: “Esta embarcación debería ser clausurada”

Desde Dragado y Balizamiento alertaron de esta situación, cuestionaron los "artilugios" por los cuales obtuvo la autorización y manifestaron que "llama la atenciónque no se tomen medidas".

Desde el Sindicato de Dragamiento y Balizamiento de Rosario denuncian la presencia de una «draga pirata» realizando tareas en la zona del puerto, para las cuales habría obtenido la autorización «mediante artilugios». Consideran que debería actuar, en primera instancia, Prefectura Naval y creen que «la embarcación debe ser clausurada».

El secretario general del mencionado sindicado, Edgardo Arrieta, contó: “El problema que se nos sucita es que esta es una draga pirata, que mediante artilugios está siendo autorizada para realizar distintos tipos de tareas en la zona. Nosotros desde el año pasado venimos haciendo las denuncias pertinentes ante las autoridades, ya sea Prefectura como el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

“La dotación que tiene no es la que corresponde además que no cumple con los convenios colectivos que tiene que tener la embarcación, no tiene una mínima seguridad referente a toda desgracia que pueda ocurrir”, continuó y añadió: “No sabemos cuál es la tripulación ni como bajan ni como cambian, lo que hoy con el coronavirus hace que esto sea una bomba de tiempo. Nos llama la atención que no se toman las medidas, porque creemos que esta embarcación debería estar amarrada, clausurada y sin embargo sigue operando”.

Además, Arrieta señaló que «no hay inspectores que puedan asegurar que el trabajo que hicieron fue bueno”, por lo que afirmó que debería interrumpirse su actividad. “Consideramos que deben parar con sus funciones, lamentablemente son puestos de trabajo, pero no podemos salir a navegar de la forma que quieren estos empresarios que parece que lo que quieren es seguir esclavizando a los trabajadores. Prefectura debería inspeccionar las embarcaciones para que vean que no cuentan con los mínimos elementos de seguridad”, concluyó.