jornada nacional de protesta

Denuncian despidos encubiertos en el Conicet y realizaron una olla popular en Rosario

Sostienen que sólo 450 sobre 2600 becarios lograron ingresar a planta. Aseguran que "la mayoría reunía condiciones más que suficientes".

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 10 de abril, 2019

En el Día del Investigador trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Rosario realizaron este miércoles en la sede de Ocampo y Esmeralda una olla popular en el marco de una jornada de lucha a nivel nacional para denunciar la situación de crisis que traviesa la institución. Aseguran que hay despidos encubiertos: sólo 450 becarios sobre 2600 ingresaron a planta permanente. Sostienen que a la mayoría las condiciones les sobraban para concursar. Además, reclaman por la precarizacón del personal administrativo y de apoyo.

Martín Leonard, becario doctoral del Conicet en el Instituto de Física de Rosario y delegado de ATE en la entidad, expresó ante este medio que la convocatoria está destinada a “visibilizar, denunciar y reclamar por la  situación de crisis que se vive en el sector estatal de ciencia y tecnología a raíz del ajuste que viene aplicando el gobierno de Cambiemos en todos los niveles”. En ese sentido, remarcó que el recorte presupuestario “es parte de un ajuste generalizado que viene realizando el gobierno nacional en todos los niveles”.

El científico reveló que en Conicet existen varias particularidades, entre ellas, “despidos encubiertos” e irregularidades en el personal administrativo. Al respecto indicó: “Hace poco se conoció la cifra de becarios postdoctorales que se presentaron en la convocatoria de carrera de investigadores, esto es, la posibilidad de ganar un concurso para pasar a planta. Debido al drástico recorte que ha implementado el Gobierno sólo ingresaron 450 sobre 2600. La mayoría reunía condiciones más que suficientes para poder seguir dedicándose a la investigación”. Según Leonard, el número de personas que quedan afuera de la entidad se viene incrementando año a año desde que asumió la administración de Cambiemos.

Por otra parte, se refirió a la precarización del personal administrativo. “La mayoría están bajo la modalidad precaria del contrato”, precisó y dijo que , además de “tener sueldos bajísimos- de alrededor de 15.000 pesos- y de los controles arbitrarios que les están imponiendo, dado quehay un hostigamiento permanente;  muchos están renunciando para buscar otras oportunidades y esos cargos no se renuevan. Entonces, todas las tareas administrativas están siendo perjudicadas”.

Finalmente, el representante de los investigadores manifestó que también hay problemas en el personal de apoyo y en los investigadores más jóvenes, cuyos salarios se ubican “cerca o por debajo de la línea de pobreza, con menos de 28 mil pesos”.

 

Comentarios