elecciones 2021

Del megáfono a las vacunas y la "crueldad" de Cristina: un paseo por los videos de los precandidatos a las PASO

Se largó la carrera a las primarias santafesinas y empiezan a proliferar las opciones políticas, pero también las propagandísticas. Un recorrido- y análisis- por algunos de los spots de campaña.


Se largó la carrera a las PASO, que se realizarán el próximo 12 de septiembre en Santa Fe, y los precandidatos ya calientan motores para medir sus fuerzas de cara a las generales. Poco importan las propuestas de campaña, lo que priman son las ansias por ganar, o, aunque más no sea, sobresalir para capturar a los desencantados votantes, cuya desilusión por la dirigencia política se vio agudizada por los embates de la pandemia.

En los últimos días, empezaron a proliferar las piezas propagandísticas de campaña: desde los tradicionales afiches que empapelaron las calles, hasta los videos en los medios de comunicación convencionales y en las redes sociales, escenario que abreva a los postulantes un termómetro para conocer la recepción de sus potenciales electores.

Lo que se vio hasta ahora de los aspirantes a cargos legislativos de la ciudad y la región deja mucha tela para cortar desde la perspectiva del análisis. Uno de los platos fuertes lo regaló la periodista Carolina Losada, quien encabeza una de las listas de Juntos por el Cambio (JxC), con el más formal e histórico del radicalismso, Mario Barletta, como precandidato a diputado. Sus armadores apelaron a la figura de Cristina Fernández de Kirchner, a través de una imagen cuasi-caricaturesca, que exalta sus rasgos maléficos y oscuros al estilo Cruella de Vill. Como contracara, aparece la angelical Losada, luminosa, suave... rubia para cerrar el spot.

"Si dejamos a Cristina atrás, tenemos todo un país por delante" es el lema que acompaña al corto, pero elocuente y potente fragmento. En esa facción de JxC acudieron a la clásica dicotomía del adversario. Un detalle: los comicios son legislativos; el principal oponente, ¿no sería la cabeza de alguna de las nóminas del Frente de Todos (FdT)?

Por su parte, el espacio que lidera Pablo Javkin apostó por el también cronista Ciro Seisas como principal candidato al Concejo Municipal. Los de Arriba Rosario decidieron ponderar, quizás, la más mediática acción del intendente a lo largo de su gestión: un Javkin preocupado por los posibles contagios de coronavirus de los jubilados amontonados en las filas de los bancos para cobrar su haberes. Episodio que se remonta a 2020, a pocos meses del inicio de la pandemia, con la reapertura de las sucursales financieras de la city rosarina.

En el video el exconductor de De 12 a 14 mira a cámara y habla de su descreimiento a los políticos, que duró hasta que el jefe del Palacio de los Leones se hizo presente-megáfono en mano-  en las inmediaciones de los bancos. Una epifanía para que Seisas lo llamara para formar parte de su nicho. A los pocos segundos, Javkin irrumpe en la escena con el altavoz y le ofrece compartirlo.

El elemento del megáfono tiene, para los malpensados y malpensadas, reminiscencias fálicas que le dan un matiz bizarro al clip. Otra cuestión no menor es la de la audiencia. La propaganda le exige al receptor hurgar en su memoria emotiva para rescatar el suceso que ocurrió hace más de un año. Eso sí: el golpe de efecto está logrado (igual que el de Losada).

 

Otro de los que marcó la cancha con una narrativa opositora fue el exministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, que pegó al salto a JxC, después de largos años en el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). En una de las piezas de campaña que difundió en las redes, el radical dice: "Ni paz ni orden. Así estamos los santafesinos", en alusión al slogan con el que Omar Perotti llegó a la Casa Gris en 2019.

Pullaro expresa en la filmación la necesidad de "poner límites" al peronismo gobernante a nivel nacional y provincial y lo hace en un lenguaje coloquial: "No nos dan pelota". ¿Para qué andar con sutilezas?

Por último, entre los videos destacados, resulta insoslayable mencionar al de la coalición que lidera el polémico y confrontador Agustín Rossi, quien dejó su despacho del Ministerio de Defensa a pedido del propio presidente, Alberto Fernández, para lanzarse a la Cámara alta, en una lista en la que le sigue nada menos que la vicegobernadora, Alejandra Rodenas.

La segunda de Perotti pidió licencia sin goce de sueldo para acompañar al Chivo en una interna que enardeció el mismísimo gobernador, al poner su nombre como legislador suplente en la lista competidora que protagonizan Marcelo Lewandowski y la protegida de Cristina, María de los Ángeles Sacnun.

En el spot, que Rossi difundió vía Twitter, llama la atención su ausencia física y la de todos los referentes de la a priori solitaria Celeste y Blanca, que va por todo contra el perottismo, bautizado Hacemos Santa Fe, que ya cuenta con la adhesión de la Casa Rosada. Contra viento y marea, la alianza de uno de los kirchenristas del núcleo más duro, eligió la épica de la salida de la pandemia y se adueñó de la campaña de vacunación nacional para salir al ruedo.

Las citadas son solo algunas de las cartas que jugaron referentes de peso del arco político de la bota. En esta cronista resuenan algunas preguntas, ¿cuál es el límite entre la creatividad y el ridículo a la hora de emprender una campaña electoral? ¿Sirve la destrucción del adversario como única táctica para aplastarlo? ¿O es acaso funcional a él? Ninguno de estos interrogantes parece encontrar respuesta en el presente inmediato. Quizás, las certezas aparezcan después del domingo 12 de septiembre.

x
Paladini flotante