Un llamado al dialogo

De Ponti no descarta un acuerdo de la oposición para enfrentar a Macri

Para la diputada del Movimiento Evita, corresponde dejar de lado las cuestiones personales, para que exista un consenso y apertura por parte de la oposición. 

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 15 de noviembre, 2017

Este martes, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, escribió una carta donde criticó a la ex presidenta Cristina Kirchner. En la misiva, cuestionó a la ex mandataria por haber desconocido al Partido Justicialista en las últimas elecciones legislativas y apostar a Unidad Ciudadana.

Desde el Movimiento Evita, la diputada nacional Lucila De Ponti, habló este miércoles con Radio Mitre Rosario, fijo su posición al respecto, y aclaró cuál es la postura que sostienen desde su espacio, donde decidieron alejarse de Cristina por considerar que existió falta de dialogo en la conformación de Unidad Ciudadana. Igualmente, De Ponti consideró que son cuestiones que no ponen un límite “absoluto ni irreversible” a un acuerdo político y que debería existir un consenso y apertura en la oposición para trabajar con los sectores no peronistas.

Desde el año pasado, el Movimiento Evita, pretendíó inaugurar una nueva etapa donde el peronismo cumpliese la función de aglutinador de la oposición, y de esa forma, trabajar para que pueda haber un reagrupamiento y una reunificación de todos los sectores del campo popular que no estén de acuerdo con el gobierno de Macri.

En ese sentido, De Ponti explicó: “Nos parecía que esto tenía que hacerse desde una posición amplia y con autocritica de los errores cometidos en el pasado, pero sobre todo, con una visión de futuro que nos permita establecer nuevos lazos y nuevas posibilidades de consenso”.

Según la diputada, no se “podía seguir llevando adelante la misma estrategia de la fase anterior” y que figuras como la ex presidenta y otros, fueran “la centralidad”. De Ponti explicó que “debía haber un cambio de etapa” con nuevos dirigentes.

“Quienes no estamos de acuerdo con Macri, tenemos que trabajar para construir la mayor unidad posible, que debe hacerse con mucha humildad y con la posibilidad de diálogo”, indicó la dirigente, que además, se refirió a su espacio, desde donde fueron críticos hacia algunas actitudes en las decisiones que se tomaron en lo que después se terminó conformando como Unidad Ciudadana, aunque para De Ponti, eso no es un límite absoluto ni irreversible.

Para De Ponti el peronismo tiene un rol central en la conformación de esta unidad opositora, pero es necesario, “convocar y trabajar con el resto de los sectores” con los que existen coincidencias. “Lamentablemente lo que uno ve es que hay muchas actitudes, o estas cartas que se han publicado en los últimos meses, que suceden cuando tiene que ver con cuestiones personales o involucramientos individuales de seguir alimentando la misma estrategia política”, dijo.

Según la diputada, el gobierno a causa de decisiones, con la futura reforma laboral, “vuelve a engañar a la sociedad diciendo que no se van a vulnerar derechos”. De esta manera, con sólo leer el contenido y la letra chica del ante proyecto, “uno ya vislumbra que si va a haber una vulneración de derechos”, explicó.

De Ponti dijo que se intenta “la flexibilización” de la jornada de ocho horas y agregó además: “Que un trabajador tenga que aportar para su propio fondo de desempleo y la reincorporación de las pasantías, vuelven a poner a los jóvenes en una situación de mucha desprotección”.

Con respecto a la cuestión de los jubilados, indicó que había una ley de movilidad jubilatoria, que le permitía a los jubilados, “ir acomodándose” a un ritmo donde medianamente se iba creciendo en el poder adquisitivo. “Con el cambio que se quiere promover va a haber una reducción en términos absolutos. Un jubilado ni si quiera va a poder tener la posibilidad de los recursos para acceder a la canasta básica de alimentos, medicamentos y servicios”, argumentó.

Para finalizar dijo: “Nosotros de ninguna manera vamos a formar parte de reformas que representen un retroceso en los derechos conquistados, no solo por lo hecho por el gobierno anterior, sino lo de muchísimas décadas en las cuales los sectores populares de la argentina han intentado proteger sus posición”.

Comentarios