LA CIUDAD

De nunca acabar: siguen las quemas en las islas y el municipio envió un avión hidrante

Desde el Centro Integrado de Operaciones informaron que se "activó el protocolo de emergencia" para sofocar los puntos activos.


Nuevamente se registraron incendios en las islas entrerrianas del río Paraná, por lo que este lunes desde el Centro Integrado de Operaciones de la Municipalidad de Rosario enviaron un avión hidrante para sofocar los puntos activos. La problemática es de larga data y pese a los compromisos de las autoridades, especialmente de la vecina provincia de Entre Ríos, hasta el momento no se registró ninguna solución.

Según informaron a traves del área municipal, cuando este lunes se detectaron los nuevos focos se puso en marcha el "protocolo de emergencia" para dar batalla al fuego y así evitar mayor concentración de humo en Rosario. Durante el fin de semana también se registraron quemas que afectaron distintas zonas de la ciudad y la región.

Pese a las negativas circunstancias, se espera que el viento juegue a favor de Rosario y el humo no llegue como una denso colchón gris que se traga edificios, plazas e intoxica a gran parte de la población.

Este domingo en las redes sociales, usuarios rosarinos apuntaron contra el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, responsabilizándolo por no controlar las prácticas que ahora son ilegales, según el fallo de la Justicia federal.

La medida cautelar del juez federal Daniel Edgardo Alonso impide la “construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema identificado en la demanda”.

El magistrado dispuso una prohibición absoluta a todas las acciones humanas que puedan alterar el medio ambiente haciendo foco en los incendios y en la preservación de los humedales de las islas. "La medida es más abarcativa, no solo ordena prevenir todo tipo de incendios, sino que también prohíbe de manera absoluta la construcción de canalizaciones y terraplenes utilizados para distintas explotaciones económicas de la zona de islas", había explicado Fabián Maggi, abogado de la asociación civil Foro Medio Ambiental.