ANALIZÓ LA SITUACIÓN POLÍTICA

Dante Sica: "Queremos una industria moderna, integrada al mundo y competitiva"

"La economía ha sufrido cambios muy importantes a partir de lo que fueron las PASO", señaló el ministro de Producción y Trabajo de la Nación.

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación Argentina, Dante Sica, habló BCR News sobre la situación económica del país y el contexto político y sobre los desafíos que tiene el Gobierno de cara al futuro.

"La economía ha sufrido cambios muy importantes a partir de lo que fueron las PASO", señaló Sica. "Muchos argentinos tuvieron que tomar acciones para frenar procesos de inversión, estar un poco más a la expectativa y el mundo claramente nos cerró. Una semana antes de las PASO hicimos una renovación de bonos y Lecaps en el mercado interno de casi 90%, en cambio, la primera renovación después de las elecciones fue del 5% de los títulos. No solo era la mirada que hicieron los externos, los mercados son binarios y a veces ajustan inmediatamente. El mercado interno generó esa desconfianza con respecto a lo que podría venir", explicó.

Sica dio sus argumentos sobre el porqué la Argentina atraviesa décadas de decadencia: "La clase política no ha logrado consensuar con el resto de los sectores sociales un modelo de crecimiento de economía política que garantice la creación vigorosa de empleo formal y el crecimiento de la inversión. Se ha generado una situación de bajas tasas de inversión, productividad, y eso ha obligado a que cada día nos cerremos más y no hemos generado una economía abierta integrada al mundo y estable. De 1983 hasta la fecha le sacamos 13 ceros a la moneda, Argentina es un país que no tiene moneda y sin esto no hay mercado de capitales: “la gente no tiene crédito para comprarse una casa, un auto, las empresas no pueden crecer y los emprendedores no tienen el capital inicial para desarrollar sus productos”. Entonces un acuerdo político en términos de que la estabilidad es un bien supremo social que es lo que nos va a permitir crecer hacia adelante, construir las bases solidas de la expansión y lo principal, generar empleo formal y decente para todos los habitantes es nuestra gran deuda y nuestro gran desafío hacia adelante independientemente del gobierno".

Por último, con respecto a lo que le depara al Gobierno de cara al futuro: "Estamos atendiendo una coyuntura no deseada, estamos tomando medidas a corto plazo para atenuar y morigerar el impacto que ha sido el cambio de las condiciones económicas producto de la elección sin dejar de mirar el largo plazo. Ninguna de las políticas que tomamos al corto plazo lesiona nuestra mirada del largo plazo. No estamos tirando la casa por la ventana para tener una chance electoral. Y lo que viene ahora es una nueva etapa, estos tres años y medio nos han permitido sentar las bases de los cambios en mucho de los sectores que nos permitan poder entrar ahora con una agenda de desarrollo mucho más profunda. Que implicada darle una política diferencial a las pymes, poner el foco de atención en la generación de empleo, tratar de bajar los costos extra salariales, poder trabajar en una agenda de modernización en nuestras relaciones laborales junto a los empresarios y los sindicatos. El cambio tecnológico todos los días nos pone ante desafíos. No solo de procesos de automatización dentro de las distintas cadenas sino la aparición de nuevas formas de economía como son las economías de plataformas las cuales tenemos que regular a fin de que mantengan la voluntad del trabajo decente y seguir promoviendo este salto exportador. Si no logramos que la economía de un salto exportador y en especial trabajando con las PYMES, va a hacer muy difícil que tengamos sustentabilidad macroeconómica en mediano pazo. Por eso todas las medidas que estamos tomando, son parte de la agenda global que nos va a permitir esta segunda etapa.