El rol de los fiscales

Daniel Erbetta: “Los jueces deben ser más exigentes con las escuchas”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia se refirió a las escuchas al ministro Pullaro.

Redacción Rosario Nuestro

sábado 11 de noviembre, 2017

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbetta, dialogó con Radio Mitre Rosario tras una compleja semana en el ámbito de la Justicia y el poder político. El eje de la entrevista estuvo enfocado en analizar el poder de los fiscales desde la creación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el rol de los jueces en su función jurisdiccional. “Nos preocupa la situación, porque si lo que circula es cierto, no se trataría de un procedimiento regular”, remarcó en el programa No Va Más.

Erbetta necesitó una sola palabra para explicar su mirada frente a las escuchas a Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad: “Es un tema preocupante”. “Yo sólo conozco lo que se difundió por la prensa. Pero me permito decir que, para disponer una medida tan grave como la intromisión en la vida personal, y más de un funcionario público, hay que cumplir con muchos recaudos. El primer recaudo es que haya una sospecha y probabilidad cierta de delito”, explicó el presidente de la Corte Suprema. “Lo que nos preocupa es que, si lo que circula es cierto, no se trataría de un procedimiento regular por parte del Ministerio Público de la Acusación”.

Para Erbetta, la situación lleva a dos reflexiones: el rol de los fiscales y el rol de los jueces. El presidente de la Corte analizó que los fiscales “tienen mucho poder” y se manejan dentro de una “estructura muy amplia” que ahora no tiene “nada que ver con el funcionamiento del sistema anterior”. Frente a eso, consideró, es obligación que haya un permanente control para cumplir tanto con la objetividad como con la unidad de coacción de los fiscales. “Si el procedimiento se ajustó a los parámetros establecidos en la ley, se verá más adelante en función de las tramitaciones que están en este momento en el tribunal. Sino, es para que se efectúen mayores controles dentro de las estructuras del MPA”.

“Los jueces, a su vez, tienen que asumir que no son espectadores ni personas que están para homologar los pedidos de parte. Los jueces tienen una función que es indelegable, que es la función jurisdiccional, y por lo tanto no solo deben dirigir los procesos, poner límites, sino que también deben controlar la legalidad de los actos. Los jueces deben ser un poco más exigentes”, sumó Erbetta. “Se supone que ahora las cosas son diferentes, que el fiscal tiene un cargo equivalente al de juez. Sin embargo, esto no neutraliza o impide que el juez deba siempre efectuar un control de legalidad estricto”.

Y en ese sentido, para el presidente de la Corte Suprema, las medidas y exigencias que deben tomar son las mismas para cualquier medida cautelar. Las posibles irregularidades salen a la luz por la gravedad de los hechos: está vez se involucra a un ministro de Seguridad y al gobernador de la provincia. “Uno debe tener, en primer lugar, un elemento que indique el posible delito; en segundo lugar, exigir una medida proporcional con lo que representa respecto a la persona afectada. También se tiene que demostrar que existe un peligro cierto de perturbación de pruebas o de otro tipo de riesgos. Son recaudos propios de cualquier medida cautelar, porque sino, de lo contrario, uno queda expuesto a una situación muy grave”, explicó.

El ejemplo en este caso es claro: si no se intervino correctamente, se tuvo acceso a conversaciones de una persona que interviene y afecta operaciones policiales. En ese sentido, Erbetta destacó la gravedad de que, además de que se hayan autorizado escuchas, éstas se hayan filtrado. “Hay que investigar cómo se pudieron viralizar estas escuchas, que deberían estar preservadas y custodiadas en la esfera del MPA”.

Daniel Erbetta señaló que no hubo ninguna conversación con el Poder Ejecutivo respecto a este hecho puntual. Sin embargo, aseguró que “las conversaciones son permanentes en busca de mejorar el servicio de Justicia”.

La resolución por descanso dominical, cerca

Daniel Erbetta aseguró en No Va Más que en los próximos días ya va a estar el voto de desempate por la ley de Descanso Dominical. “Con eso va a quedar cerrada la cuestión por lo menos a nivel de la Corte provincial”, dijo. Todavía no hay una fecha con precisión, pero lo seguro es que en los próximos días se conocerá el fallo definitivo.

“El Juicio a Los Monos va a comenzar sin inconvenientes”

“Desde el Poder Judicial queremos que este proceso se lleve adelante con total normalidad y con todas las medidas de seguridad del caso”, remarcó Erbetta, a pocos días del comienzo del histórico juicio. “Las medidas de seguridad no son responsabilidad nuestra, sino que están en la esfera de lo que es el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Seguridad. Pero se está trabajando muy arduamente y de manera articulada con la gente del Ministerio y te diría que el juicio va a poder comenzar sin ningún inconveniente en la fecha correcta”.

Comentarios