ENTREVISTA

Daniel Aráoz: “Ser actor me salva la vida”

El artista visitó la ciudad con la excusa de presentación del filme "Una especie de familia", dirigida por Diego Lerman, que se estrena este jueves.

Por Eugenia Ludmer

jueves 14 de septiembre, 2017

Aráoz se pondrá en la pile del doctor Cosats en el filme "Una especie de familia".

Foto: Facebook Daniel Aráoz.

En su cara de cansado se evidencia la agitada recorrida  que enfrenta por estos días. Y es lógico: el rally mediático es condición sine qua non del estreno de una película. Urge una gaseosa light para él que decide sentarse alrededor de la mesa redonda del recinto céntrico. Es Daniel Aráoz, que vino a Rosario a presentar “Una especie de familia”. El filme de Diego Lerman que hará pie este jueves en los cines, donde encara el rol de un médico rodeado de ambigüedades, el doctor Costas, en una historia de lucha por la adopción.

Tras un largo suspiro el agotamiento se diluye y empieza a hablar. “No trabajo con la observación. Cada uno tiene sus métodos. Lo mío es la energía. Me gusta mucho trabajar con el guión, hablar con el escritor y crear una dinámica.  Eso es una manera de conectar con lo que después va a pasar en el set de filmación”, dice para hacer foco en su propia modalidad de ejercicio de la actuación.

Vestido íntegramente de gris y con las manos pegadas al cuerpo profundiza en su concepción de la profesión actoral: “Ser actor me salva la vida cada día. No busco la comodidad sino el alivio”, explica para destacar que no hay géneros en los que se desarrolle con más soltura.

“Heredé de mi madre este oficio que es tan hermoso. Me lleva a enfrentar mis propios conflictos, a mirarlos desde afuera y luchar contra ellos”, continúa el intérprete de la memorable “El hombre de al lado”, otro de los papeles dramáticos que le tocó en su extensa carrera.

“Una vez Norman Briski me dijo  que un artista no puede estar en su casa esperando que lo llamen. Tiene que tener cosas para decir  y sobre todo trabajar desde la auto-gestión, que es lo que intento hacer”. En esa línea, destaca que las tareas que lleva adelante al presente no cuentan con ningún tipo de recursos económicos externos. Aráoz concluye su relato con las largas cortinas grises de fondo-como su ropa-, que decoran el imponente salón.

Sobre “Una especie de familia”

La excusa que lo trajo a la ciudad es el estreno de la pieza cinematográfica dirigida por Diego Lerman, quien también desembarcó en Rosario para  la presentación.“Una especie de familia”, protagonizada por la actriz española Bárbara Lennie, hace foco en la pelea de una mujer por concretar el deseo de adoptar. El elenco se completa con Claudio Tolcachir, Paula Cohen y Yanina ávila. 

Distendido y con una fluidez propia de quien conoce perfectamente lo que que habla, Lerman explica que se trata de un “thriller moral“, que requirió de una exhaustiva investigación de campo en distintas provincias de la Argentina. Él mismo se encargó de sumergirse en el complejísimo universo de la adopción a través de entrevistas con “familias, enfermeras, médicos y hasta jueces y abogados”.

De jeans, sweater azul y botas marrones, sentado en el sillón de un cuerpo con las piernas cruzadas, el guionista cuenta que la idea de “romper con el pensamiento binario” cruza la trama de punta a punta. “¿Quién soy para juzgar?, ¿Desde qué lugar lo hago?” son las preguntas que, según él, resonarán en la mente del espectador.

El vínculo estrecho entre Aráoz y Lerman se advierte fácilmente, al menos en lo laboral. Los dos se mostraron fascinados con la experiencia multi-cultural implicada en la obra que compartieron. “Una especie de familia” cuenta con la  la co-producción de Alemania, Polonia, Dinamarca, Francia y Brasil. Pero también con la participación de algunos habitantes de un pequeño pueblito de Misiones, que se entregaron al arte de ponerse en la piel de otro.

 

Comentarios