En fiestas electrónicas

“Dance”, la nueva droga de diseño que circula en la noche rosarina

Fueros parte de lo secuestrado anoche en una fiesta electrónica en el Metropolitano

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 22 de julio, 2018

Una nueva droga de diseño se impone en la noche rosarina: se llama “Dance” y es una pequeña pastilla estimulante que algunos jóvenes comenzaron a usar para salir a bailar. Tomó mayor notoriedad luego de que este domingo a la madrugada se incautaran algunas dosis entre otros estupefacientes secuestrados en el marco de una fiesta electrónica.

Importante secuestro de éxtasis, ketamina y ácidos en una fiesta electrónica en el Metropolitano

 

Parte de lo incautado por la Policía este domingo a la madrugada.

“Es nueva, debe tener otra composición química. Como era en su momento con la llamada Superman”, describió una fuente policial luego de los operativos en inmediaciones del Salón Metropolitano.

Las nuevas pastillas de droga sintética, al menos las halladas en esta ocasión, son de color naranja y tienen la forma de un ojo de cerradura, con la inscripción “Dance”.

Las drogas de diseño ingresan al país de manera ilegal y tanto la comunidad científica como la médica conocen los nuevos “productos” a partir de los efectos nocivos que producen en algunas de las personas que llegan a las salas de urgencia. Además, los análisis de cómo es la composición química de cada nueva pastilla se obtienen cuando ya fue comercializada, por lo que -con este sistema de ir detrás de los efectos- se dificulta tomar las medidas necesarias para paliar sus consecuencias.

Tres detenidos este domingo

En horas de la madrugada del domingo, la Policía detuvo a tres personas con estupefacientes en la zona de la fiesta electrónica que se desarrollaba en el Metropolitano, por portación de diferentes drogas.

Según los partes oficiales, entre las ropas de los arrestados se hallaron pastillas de éxtasis, ketamina, ácidos y cigarrillos de marihuana.

Entre las drogas sintéticas, precisaron, había pastillas de la nueva droga “Dance” y otras de color amarillento hexagonal con imágenes de una calavera, además de píldoras de diferentes formas y colores, con troqueles de papel y cartón.

Diferentes procedimientos en la madrugada del domingo.
Hubo diferentes procedimientos en la madrugada del domingo.

 

Las drogas sintéticas de diseño son aquellas que puede ser elaboradas en un laboratorio, de manera sencilla, a partir de sustancias químicas. Y según la familia a la que pertenezcan, pueden producir efectos distintos sobre el sistema nervioso, imitando los efectos de las drogas naturales.

Por lo general, su consumo genera una predisposición a la sociabilización y también una exacerbación de los sentidos, que, en el caso de las fiestas electrónicas –acaso el campo de mayor circulación–, se complementa con los efectos lumínicos y una música particular.

Riesgo de muerte

Con pequeñas modificaciones en la estructura molecular de una pastilla existente, se pueden generar nuevos efectos, aunque como con toda droga ilegal, sobrevienen luego efectos indeseados como deshidratación, acompañada de hipertensión arterial, taquicardia, excitación psicomotriz y fiebre alta.

El cuadro puede agravarse rápidamente y aumentar el riesgo de descompensación, con eventuales hemorragias internas y una depresión sistémica hasta caer en coma, con riesgo de fallecimiento por falla cardíaca.

 

Desde Time Warp surgieron más de 100 reportes de nuevas pastillas. Uno de los datos más preocupantes es que “los compuestos que ingresaron ya no tienen 100 miligramos de MDMA (éxtasis): ya encontraron pastillas con 180 miligramos de éxtasis, 200 y hasta 230”, explicó uno de los administradores del Foro, que prefirió el anonimato.

“Cada 15 días sale alguna sustancia nueva a la venta. La mayoría llegan desde Europa, donde la frecuencia es una vez por semana”, dijo Geraldine Peronace, médica psiquiatra especializada en adicciones. Y agregó: “Es imposible conocer todas las drogas que están a la venta en el circuito nocturno”.

Algunas de las últimas pastillas

La nominación de las drogas busca lograr simpatía. Tienen nombres de marcas -desde autos a moda-, redes sociales y hasta personajes, tanto reales como de ficción.

Según el foro, algunos de los últimos ingresos que preocupan a la comunidad médica -y a los padres- son las Pac Man amarillas, las Dolce Gabanna, las X-men, las Android, Dominó, las Fantasma violeta, las Granada verde, las Tomorrowland violetas, las Tesla amarillas y las Burger King naranjas. En este último caso, se descubrió que posee 280 mg de éxtasis por pastilla; o sea, tres pastillas en una.

Comentarios