cintas violetas

#DameLaMano: confusión y repudio en las redes por una campaña contra la violencia de género

La iniciativa fue lanzada por una mujer y se volvió viral. La polémica irrumpió cuando un varón quiso formar parte.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 15 de noviembre, 2018

En los últimos días, una nueva campaña en contra de la violencia de género provocó confusión en las redes sociales. Lanzada por una mujer bajo el hashtag #DamelaMano, la iniciativa propone el uso de cintas violetas en las muñecas para que mujeres en situaciones de peligro en las calles identifiquen a otras que puedan socorrerlas. La polémica irrumpió, sin embargo, cuando algunos hombres quisieron formar parte y se hicieron eco del enunciado.

El proyecto no tardó en hacerse viral. La frase invadió Facebook y Twitter igual que los flyers de la propuesta. Pero el conflicto surgió cuando un joven santiagueño se fotografió con la cinta violeta en la muñeca buscando extender la campaña a los varones. La respuesta de cientos de usuarios no se hizo esperar.

“Llego a ver un chabon con la pulsera violeta y corro”, escribió una chica. A ella le siguieron muchas otras que pidieron informar acerca del objetivo de la campaña, aunque no faltaron los insultos y las ironías. “Rolando, Raúl y Rubén: no hace falta que lleven cintita o pañuelo, dejen chiquis, mejor increpen a sus grupetes machirulientos que nos arreglamos en aquelarre nomás”, posteó otra.

“El tipo que se pone una pulsera violeta no entendió absolutamente nada del por y para qué existe esa pulsera. Es el “si no la pongo con esto…”/”tremendo violín” más hot del momento”, expresó un muchacho. No obstante, hay que decirlo, aunque en menor medida, el planteo de incluir a hombres también produjo algunos pulgares arriba.

Según pudo averiguar este medio, la campaña fue impulsada el 13 de octubre por Alejandra Muñoz- En Twitter, Amante Litoraleña- una militante feminista con miras a la protección entre mujeres y alcanzó repercusiones insospechadas. En las últimas horas, la mujer se mostró molesta por las consecuencias mediáticas que cobró el tema y relató paso a paso cómo surgió la idea.

Estoy viviendo algo surrealista. Por primera vez experimento en carne propia la opereta barata de los medios argentinos….

Publicado por Alejandra Muñoz en Jueves, 15 de noviembre de 2018

 

Comentarios