facultad de derecho

Cumbre de jueces federales en Rosario: Javkin habló de “insuficiencias que el estado tiene a la hora de enfrentar el crimen organizado"

El intendente calificó de “importante” el encuentro “por la presencia institucional, todo el Consejo de la Magistratura, toda la Corte Suprema de la Nación, jueces federales, la Corte de la provincia".


El intendente Pablo Javkin participó de la reunión de jueces federales de todo el país que se llevó a cabo este jueves en la Facultad de Derecho de la UNR. En ese sentido, el mandatario local celebró el encuentro y se refirió al eje en discusión, el narcotráfico.

En primer lugar, Javkin calificó de “importante” el encuentro “por la presencia institucional, todo el Consejo de la Magistratura, toda la Corte Suprema de la Nación, jueces federales, la Corte de la provincia; pero importante por lo que se plantea en agenda de trabajo para mañana, en términos de medidas, desde la instalación de la sala de juicio que permite realizar el enjuiciamiento a distancia en el caso de juicios federales a la implementación de sistemas acusatorios federales que es lo que necesitamos”.

En cuanto al narcotráfico, el intendente habló de “insuficiencias que el estado tiene a la hora de enfrentar el crimen organizado y los delitos complejos”.

En ese sentido, volvió a insistir con mejorar el sistema carcelario. “Necesitamos ver la situación de las cárceles, lo planteó el presidente de la Corte (Horacio Rosatti), no podemos permitir que la cárcel controle la calle, y en eso hay situaciones urgentes a resolver en materia de inteligencia penitenciaria para enfrentar al delito organizado”.

Por último, Javkin destacó el trabajo de la justicia federal y citó el caso Alvarado: “El sistema judicial provincial acusatorio tiene fiscales que investigan y que logran llegar a sanciones. Ahora necesitamos lo mismo en el orden federal de forma coordinada”.

x