MAR DEL PLATA

Culminó el Festival Internacional de Cine

Desde el Ministro de Cultura de la Nación trazaron un balance positivo. Una película palestina, Wajib, se alzó con el Astor de Oro.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 27 de noviembre, 2017

Culminó el Festival de Cine de Mar del Plata.

Foto: El Marplatense.

Este domingo culminó el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, del cual resultó ganadora la palestina Wajib, que se alzó con el Astor de Oro. Desde el Ministerio de Cultura de Nación trazaron positivas perspectivas y remarcaron la amplia respuesta que mostró el público, pese al dolor y la angustia por el submarino desaparecido, por la que vio postergados sus eventos festivos.

En un mano a mano que mantuvo con El Marplatense, el principal referente de la cartera nacional, Pablo Avelluto, sostuvo que esta edición ha tenido “muchas novedades” y, en esa línea, remarcó la inclusión a la dirección artística del norteamericano Peter Scarlet.

“Causó cierto ruido en su momento al tratarse de un director artístico no argentino pero tenía la intención de ponerle un acento mayor en la dimensión internacional del Festival y la presencia de las películas que llegaron lo justificaron ampliamente“, afirmó.

Asimismo, al recordar que en este festival se proyectaron más de 300 películas, un número inferior con relación a años anteriores, el funcionario nacional sostuvo que una “mayor curaduría y selección del material también atrae más público”. “Esto se demostró porque batimos el récord de espectadores”, remarcó.

Avelluto también resaltó la llegada de figuras cinematográficas internacionales , así como de la “innumerable cantidad de directores que se acercó y de la delegación coreana”.

En el marco del dolor por la búsqueda de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el principal referente nacional de Cultura hizo hincapié en la “respuesta del público en un momento en el que ha estado muy presente la angustia en Mar del Plata”.

El Ministro de Cultura reveló que junto a las autoridades del INCAA evaluaron “interrumpir” el desarrollo de la cita que tiene el séptimo arte pero explicó que se decidió quitarle “el costado superficial” al Festival y “concentrarse en aquello que lo hace único: la posibilidad de pasarse todo un día en el cine”.

Al ser consultado por el cambio de fecha de la próxima edición, Avelluto celebró esa decisión y la consideró necesaria por la “cargada agenda” que tiene Mar del Plata en esta época de año.

“Es una ciudad tan intensa que requiere que los eventos más grandes y tradicionales puedan ser disfrutados en su plenitud”, dijo, al recordar la superposición que se produce con la Maratón de Mar del Plata, y concluyó: “La idea es disponer de un tiempo para cada cosa”.

 

Comentarios