RADIO MITRE ROSARIO

Cuatro casos de coronavirus en Villa Ocampo: "Entre Chaco y Santa Fe evidentemente los controles son muy flexibles"

El sábado se confirmó un contagio en esa localidad. Este lunes se confirmaron otros tres que están directamente conectados con el primero. A raíz de esto, Villa Ocampo y otras ciudades aledañas regresaron a la fase 1 del aislamiento.


El sábado se confirmó un caso de coronavirus en el norte provincial. Se trata de un hombre de Villa Ocampo (departamento General Obligado) que registró reiterados viajes al Chaco. A raíz de este contagio, este lunes se confirmaron otros tres casos positivos en la localidad, directamente conectados con el primero.

Charo Mancini, periodista de radio El Mirador de Las Toscas (a 18 km de Villa Ocampo), contó en diálogo con Eduardo Conforti en El Diario de Mañana que en la localidad se cerraron todos los accesos de entrada y salida; que Villa Ocampo, junto con otras ciudades aledañas, regresaron a la fase 1 de la cuarentena, y que los controles entre ambas provincias "son bastante livianos".

El contagiado registrado el sábado es un hombre de 49 años, "es verdulero, tiene un pequeño almacén y buscaba frutas y verduras en Chaco, incluso viajaba hasta tres veces por semana", por lo el contagio se produjo en uno de estos viajes, aseguró la periodista al aire de Radio Mitre Rosario.

El paciente es el primer contagiado del departamento General Obligado. El hombre "tuvo síntomas los días anteriores y no había ido al hospital. Acudió el jueves por la tarde, el viernes se le hace el hisopado y después lo derivan a Reconquista y queda internado", agregó Mancini.

Pese a que aislaron a toda la familia ni bien se confirmó el contagio el sábado, ya "era tarde". Los tres casos confirmados este lunes corresponden a familiares directos del primer contagiado. "Ayer hicieron los hisopados a seis personas, tres dieron positivos y son familiares: se trata de su esposa hijo y nuera".

Villa Ocampo "está cerrada totalmente, hay un cerco perimetral. Todos los accesos están cerrados, solo hay uno de ingreso y otro de egreso. Hay controles donde piden DNI y solamente ingresa gente de ahí, el resto no ingresa", confirmó la periodista.

En ese sentido, dijo que varias localidades de la zona regresaron a la fase 1 de la cuarentena: "Tacuarendí, que está a 11 km de Villa Ocampo, también San Antonio de Obligado. Ninguna de estas localidades permite el ingreso de personas provenientes de Villa Ocampo, que de igual manera no pueden salir".

Además, "todas las localidades vecinas tomaron medidas al respecto, por miedo a que se propague el virus. Hay un temor social importante, porque ésta persona proveía frutas y verduras a diferentes locales o almacenes mas chicos de las ciudades vecinas. En Villa Ocampo, repartía a más de 20 comercios", enfatizó.

El hombre contagiado se encuentra internado en un hospital de Reconquista; la familia "está en Villa Ocampo aislada", como así también "hay cuatro médicos aislados en la localidad, los cuales atendieron al verdulero".

Los controles preventivos entre Santa Fe y Chaco

El contagio provino de la provincia vecina del Chaco, la cuál es una de las más afectadas por la pandemia. En el último reporte, se registraron 896 casos positivos.

La periodista Mancini reconoció que "entre Chaco y Santa Fe evidentemente los controles son muy flexibles y quedó reflejado con estos casos, son muy laxos en el límite de las provincias. Si bien a las personas que ingresan a Santa Fe les toman la temperatura, les desinfectan los vehículos, igualmente no son controles muy rigurosos, son bastante livianos".

Por último, aclaró que "prohibieron el ingreso de transportes del Chaco, y en algunas localidades hay puestos sanitarios, en donde dejan todo allí y los comerciantes van y buscan su respectiva mercadería".