15°
jueves 25 de abril del 2024

Cuarentena obligatoria: el posible escenario después del 12 de abril

El próximo domingo es la fecha dispuesta por el Gobierno. Sin embargo, el presidente, ministros, infectólogos y hasta el gobernador de Santa Fe dejaron en claro que "no es que vuelve a la normalidad".

La cuarentena general obligatoria abraza al país desde el viernes 20 de marzo por motivos de prevención de coronavirus. La fecha de cierre, en un primer momento iba a ser el 31 del mes anterior, pero se extendió hasta el cierre de Semana Santa, es decir, hasta el próximo domingo 12. Así las cosas, de acuerdo a las declaraciones de funcionarios nacionales y provinciales, la salida del aislamiento será gradual. Algunos sectores continuarán como hasta ahora y la actividad económica se irá reactivando paulatinamente.

¿Qué pasará el lunes 13 de abril? Alberto Fernández se refirió en reiteradas ocasiones al tema y dejó en claro que no volverá todo a la normalidad. “Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona” afirmó el Presidente y agregó que “salir de ella tiene que ser una cosa muy cuidada”.

“Si salimos como si nada hubiera pasado, y nos llega una persona de España, nos puede hacer un estrago. Hay casos que tendrán que seguir en cuarentena”, aseguró el sábado en Radio Mitre.

En esa línea, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dejó en claro que el Gobierno no tiene en planes un levantamiento abrupto de la cuarentena después del domingo. “No me parece que vaya a terminar de un día para el otro”, dijo. El titular de la cartera sanitaria tomó como referencia otros países afectados por el virus que levantaron su cuarentena abruptamente y manifestó que “se les complicó de nuevo”.

“No me gusta tener falsas expectativas. Siempre digo, vamos menos mal que otros países. A la predicción de lo que podía ser la curva, la aparición de los casos y las consecuencias vamos bien”, subrayó el ministro.

Está claro que la vuelta a la normalidad no va a ser a partir de la semana que viene. El Ejecutivo va a “permitir que de a poco algunas otras actividades vuelvan a operar. Pero seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio«, manifestó Fernández y añadió que los adultos mayores también permanecerán aislados. Con respecto a las clases en todo el país, el presidente dijo que “las escuelas han generado un sistema de tareas y educación a distancia por Internet que no está funcionando mal«, por lo tanto, las clases quedarán postergadas hasta nuevo aviso y los estudiantes seguirán de cuarentena.

Por otro lado, uno de los infectólogos que asesora al presidente, Eduardo López, hizo referencia a que el país debe sumar más testeos antes de flexibilizar la cuarentena. «Nosotros estamos en un número bajo comparado con otros países, en esto puede haber discrepancia. Si uno va a flexibilizar la cuarentena, va a tener que testear más.​ Hay que aumentar los testeos en nuestro país. Las dos medidas que se acepten como medidas de impacto son los testeos y las cuarentenas. Argentina optó por la segunda parte«, dijo el profesional en diálogo con radio Continental.

«Hay que testear más y testear bien. Tomo los países que lo han frenado rápidamente, como Alemania, Corea del Sur, Hong Kong y Japón, donde se hicieron las dos cosas: cuarentena y testeos», agregó.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, fue otro de los funcionarios públicos que se refirió al futuro después del levantamiento de la cuarentena. «El 12 seguramente seguiremos teniendo otro tipo de cuarentena, no es que se termina todo, no es que vuelve a la normalidad. Es allí donde habrá una modalidad diferente pero la haremos cumplir estrictamente. Es fundamental para ganar tiempo y es fundamental para el mas de 90% de santafesinos que han acatado el aislamiento», manifestó el funcionario provincial en conferencia de prensa.

«Es clave que continuemos haciendo el esfuerzo en el aislamiento, esfuerzo importante que viene dándonos tiempos para ese equipamiento necesario y en el cuál seguiremos haciendo cumplir las disposiciones nacionales», sentenció.

Con todo, las declaraciones de las máximas autoridades, dan cuenta que el escenario después de Semana Santa será el del gradualismo. Algunos actores sociales continuarán en aislamiento obligatorio. Los adultos mayores, los más vulnerables frente a la pandemia, continuarán en sus casas, lo mismo que los niños, lo cual interferirá en la actividad de los padres. Habrá que seguir esperando las disposiciones oficiales, pero siempre sabiendo, que nada volverá a ser igual después del coronavirus.