15°
viernes 10 de mayo del 2024

Cuánto cuesta alquilar este verano en Funes y Roldán

Viajar al exterior sale cada vez más caro, y de este modo las plazas de la región conservan el impulso de la pandemia. Qué valores se manejan hoy. y cómo evitar estafas.

El verano 2023 está a la vuelta de la esquina y muchos rosarinos ya definieron dónde pasarán sus días de descanso. Las propias inmobiliarias aseguran que hay entre un 60 y 70 por ciento de ocupación de casas de alquiler temporario, sobre todo, en localidades de Funes y Roldán.

Se trata desde hace tiempo de una alternativa atractiva para estar cerca del trabajo, que, a su vez, se ve motorizada por los elevados costos de vacacionar en la Costa Atlántica, ni hablar de viajar al exterior, con el cepo al dólar tarjeta.

En ese marco, María Belén Rivero, directora del Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cocir), dejó algunas precisiones respecto de aquellos que buscan pasar unos días en las inmediaciones de Rosario.

“A comparación de los años pospandemia, que fue un boom, este año viene entre un 60 y 70 por ciento de ocupación, es decir, reservas hechas. Están quedando propiedades, pero durante la pandemia a esta altura del año ya no había propiedades, porque nadie se iba de vacaciones”, reconoció en diálogo con Rosario Nuestro.

Sin embargo, aclaró que en 2022 la oferta se elevó y proliferan los dueños que pusieron su casa de fin de semana en alquiler temporario, “así que por el momento hay capacidad en la zona”.

En cuanto al precio para plantar bandera en Funes o Roldán, indicó  que son variados, de acuerdo a las instalaciones que se deseen.

De este modo, explicó que una casa en esas localidades arranca en los 1200 /1500 dólares mensuales, aunque también es posible pagar estadías por semana. Si bien muchas  viviendas cuentan con valores pesificados, la mayoría cotiza en dólares porque hay reservas desde junio. «En este tiempo es muy difícil en este país conservar un precio en pesos”, remarcó la entrevistada, con la mirada puesta en la coyuntura económica.

Respecto a la variación de precios en relación a la temporada pasada, como en la actualidad gobierna la divisa norteamericana, en su mayoría se mantuvieron. Incluso, en algunos casos bajaron. Capitalismo puro: aumenta la oferta y bajan los precios.

Qué busca el cliente

Rivero, referente de alquileres temporarios en Funes, comentó a este medio que “lo primero que se reserva normalmente son los barrios privados», pero, al mismo tiempo son los más difíciles de acceder porque hay pocos que autorizan el alquiler por temporada.

Luego, explicó que lo más buscado hoy es Funes, porque presenta una gastronomía e infraestructura que no tiene otro lugar alrededor de Rosario, como Pueblo Esther u Oliveros.»Si estás en familia y una noche querés salir a comer, se asemeja mucho a Rosario”.

También se refirió a qué tipo de cliente busca esta clase  de propuestas para pasar sus vacaciones: “Particularmente lo que vemos en nuestra inmobiliaria es que vienen muchas familias, parejas con hijos, porque uno de los dos sigue trabajando y entonces tiene que ir y volver».

En esa línea, afirmó que también los adultos mayores suelen optar por el veraneo en la región por temporada, como una forma de traccionar a hijos y nietos. «Los grupos de amigos buscan menos tiempo, una semana, y nosotros alquilamos 15 días o un mes”, comparó.

Para evitar estafas

Uno de los puntos a tener en cuenta al momento de contratar un alquiler temporario es la seguridad: “Siempre recomendamos contratar con un corredor inmobiliario matriculado y habilitado, que lo pueden ver en la página del Colegio de Corredores, sobre todo porque se han presentado muchas estafas», alertó.

En ese sentido, subrayó que se registraron denuncias de personas que han alquilado a través de alguna plataforma virtual o redes sociales, «pero cuando llega el verano no hay casa o lo que hay no es lo que habían visto”.

Por último, aconsejó solicitar la documentación necesaria, como un contrato, un inventario completo o un seguro de la propiedad.

En efecto hay para todos los gustos. Si la elección es pasar las vacaciones en la región, se puede optar desde un quincho con pileta, casas de uno o dos dormitorios e inclusive en barrios privados. Para  cada lugar la tarifa es tan disímil como la variedad de posibilidades.