Cuando vuelva el fútbol, en Europa se dará prioridad a la finalización de las ligas por sobre los torneos internacionales

Está confirmado que terminarán los campeonatos locales antes de la Champions y Europa League.


A sabiendas que el calendario quedará acotado cuando el fútbol regrese en Europa tras la suspensión por el coronavirus, la UEFA y la ECA (European Club Association) se pusieron de acuerdo y tomaron la primera decisión importante con respecto a la vuelta a las canchas.

Se dará prioridad a las ligas por sobre los torneos internacionales como la Champions y la Euopa League. De hecho, ya hay bosquejos de la forma inédita en la cual disputarán en tiempo récord las fechas restantes del fútbol de cada país. Se especula que para los últimos días de mayo y principios de junio, podría volver a rodar la pelota.

Tomando únicamente las cinco ligas más importantes del viejo continente, esta es la cantidad de partidos que restan disputarse por torneo: Italia (123); España (110); Francia (101); Inglaterra (92); Alemania (82).

Para citar un ejemplo de un posible formato, los 92 cotejos de la  Premier League inglesa, donde lidera con comodidad el Liverpool, podrían disputarse cada tres días utilizando tres estadios neutrales en una misma zona geográfica e incluso si se logra disminuir la cifra de contagiados, se tomaría la precacuión de hacerlo a puertas cerradas.

Con respecto a la Champions, se llegó a jugar la mitad de los ida y vuelta de octavos de final, clasificando a cuartos Paris Saint-Germain, Atlético Madrid, Atalanta y Leipzig. Restan las revanchas de: Manchester City (2) vs Real Madrid (1); Bayern Munich (3) vs Chelsea (0); Juventus (0) vs Lyon (1); y Barcelona (1) vs Napoli (1). En cuanto a la Europa League, se estaba disputando la misma instancia pero apenas se habían completado algunos de los cotejos que iniciaban cada llave.

Se evalúa para definir cada certamen, un sistema especial en el cual se eliminen los partidos de vuelta (tras jugarse los que restan), para pasar a ser llaves a un solo encuentro en cancha neutral y también con el descanso justo y reglamentario entre una instancia y otra hasta llegar a la final.