radio mitre rosario

Cuándo tendrán luz verde las nuevas actividades oficializadas por el gobierno provincial

En el marco de la flexibilización de la cuarentena, la provincia decretó nuevas actividades para ser habilitadas. Sin embargo, desde la Municipalidad dijeron que algunas de estas "forman parte de las expectativas".


El fin de semana, el gobernador Omar Perotti pidió ante la Jefatura de Gabinete de la Nación la habilitación de una serie de actividades en el Gran Rosario y Gran Santa Fe, entre las que se encuentran el servicio doméstico, reuniones familiares de hasta diez personas, gimnasios, deportes al aire libre, bares, restaurantes y shoppings en forma parcial y administraciones de clubes, obras sociales y sindicatos.

Este miércoles salió el decreto provincial, donde se autorizan algunas de las actividades mencionadas en la ciudad, en el marco de la flexibilización de la cuarentena. Sin embargo, desde la Municipalidad dijeron que “hay algunas cuestiones por definir” y que las actividades "forman parte de las expectativas", antes de darle la luz verde definitiva a la nueva etapa de la flexibilización.

Gustavo Zignago, secretario de Gobierno Municipal, adelantó en Radio Mitre Rosario, que hay grandes “expectativas de que las reuniones familiares y las actividades gastronómicas que estaba previsto en este decreto” se autoricen en los próximos días. “Todavía queda alguna posibilidad de esperar algún anuncio nacional que pueda ser refutado también por el gobierno provincial”, agregó en este sentido.

Entre las actividades en el marco de la flexibilización del aislamiento en la ciudad, esperan que se habiliten “las actividades físicas, deportes individuales, y la modalidad de ventas al paso para locales comerciales. Para paseos comerciales o shopings la venta programada con entrega también programada en lugares diferentes al de los locales comerciales, -bajo la modalidad del pick up-, recomendando que fueran los lugares abiertos”, manifestó.

“También hablaba (el decreto) de la posibilidad de las visitas familiares y la flexibilización del servicio doméstico como otra actividad admitida", que espera para reglamentarse, aclaró en diálogo con Eduardo Conforti en El Diario de Mañana.

Las habilitaciones definitivas “deberían suceder en las próximas horas, dando la posibilidad de seguir consolidando parte de esta apertura en base a los resultados epidemiológicos”, enfatizó el secretario de Gobierno local.

Esperando algunas resoluciones más, que el ciclo de los 14 días se cumpla, recién el viernes, el presidente debería -siguiendo la costumbre que viene trazando- hacer anuncios al respecto”. De igual manera, “entendemos que todavía hay algunas cuestiones por definir”, dijo.

Las habilitaciones de los encuentros familiares y las actividades deportivas “forman parte de las expectativas. Estas actividades son las que no quedaron receptadas en este decreto provincial, que dependemos que estos días pueda ser acogido”.

Con respecto a la apertura de bares y restaurantes “no tenemos certeza”, subrayó Zignago, y agregó que “el intendente habla de manera continua con el gobernador, y nosotros lo hacemos con los sectores” que engloban a los gastronómicos.

Siguiendo con los comercios gastronómicos, “es una situación de flexibilización administrada, seguramente habrá restricciones en el factor ocupacional, en horarios, y limitaciones en la forma de servir y registrar los comensales y personal. Esto es el camino que hemos iniciado”, detalló.

Situación financiera

La situación económica y financiera de la Municipalidad de Rosario “antes de la pandemia no era buena, y por supuesto se ha agravado”, debido a la baja de recaudaciones de impuestos.

De igual manera, el Secretario aseguró que “hoy no estamos pensando en qué recaudar, estamos pensando en cómo acompañar este momento y estamos pensando que en ese acompañamiento tiene que haber estrategias de producción para el mundo del comercio.  Esto debería ser una planificación acordada con Provincia y con Nación”.

Por último, dijo que desde el municipio están “conformes con los resultados obtenidos, sobre todo con el gran esfuerzo que han hecho los rosarinos para que esto suceda así. Lo que no queremos es retroceder, porque lo peor que nos puede suceder es que tengamos que retroceder como sucedió en Córdoba o Mendoza. Rosario viene con un esfuerzo sostenido y con mucho diálogo”.