10°
viernes 03 de mayo del 2024

Cuando quedarse en casa es no comer: la crítica situación de los vendedores ambulantes en cuarentena

Esa es la realidad de unas 10 mil familias rosarinas que por el aislamiento social y obligatorio en el país no pueden desarrollar su trabajo. Advierten que cuando finalice la cuarentena las “calles se verán desbordadas”.

Para ellos, quedarse en casa, es dejar de hacer su trabajo, lo que implica no llevar un plato de comida a sus casas. Lo que antes eran 500 o 600 pesos que por día podían aportar a sus hogares se redujo a cero.

Si bien para la mayoría poder comer todos los días ya era un desafío por el estado de la economía en los últimos años, la situación actual los está llevando a la imposibilidad de mantenerse.

Esa es la realidad de unas 10 mil familias rosarinas que por el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país no pueden desarrollar su trabajo, la venta ambulante.

De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo (OIT), en el mundo hay 2.000 millones de trabajadores informales. Representan más del 60% de la población económicamente activa. Entre ellos está el rubro de los feriantes, los vendedores eventuales, los de eventos deportivos o los que venden merchandising afuera de los recitales o espectáculos teatrales. A todos ellos, el trabajo se les redujo a la nada.

La situación de estas familias es crítica, si bien el gobierno emitió un Ingreso Familiar de Emergencia, una gran mayoría de ellos no pudieron ingresar debido a que o no tienen computadoras o simplemente desconocen el funcionamiento.

Según manifestaron desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes de Rosario, “la situación es crítica” y han tenido que entregar bolsones de comidas. Pero eso no alcanza.

En Argentina se espera que luego que pase la cuarentena se pierdan miles de puestos de trabajo y temen que la gente se vuelque a las calles para poder salir adelante.

“Ese momento va a ser un caos, las calles se van a ver desbordadas”, expresaron desde Sivara porque “a los vendedores que tienen que salir a recuperar los perdido, se le sumarán más personas que buscarán la venta ambulante como una alternativa para poder alimentar a sus familias”.

Es así que imposibilitados de realizar sus trabajos, comenzaron a tocar las puertas al Estado, aunque aún sin respuesta. Por tal motivo, además solicitaron una reunión con el intendente Pablo Javkin para buscar alternativas antes que termine la cuarentena debido a que aseguran “será un caos”.