48 horas sin actividad

Cuáles son los servicios afectados por el paro municipal

Habrá guardias mínimas en hospitales. La policía reemplazará a la GUM en las peatonales.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 21 de marzo, 2018

HECA

Foto: Franco Trovato Fuoco

El jueves comenzó el paro de 48 horas en donde los trabajadores municipales lanzaron luego de que se reanudara el diálogo por el aumento salarial que fuera rechazado por no cumplir con las expectativas. La modalidad implica la no asistencia a los lugares de trabajo, pero con el mantenimiento de las guardias mínimas, por lo que se verán afectados algunos servicios.

En relación al medio boleto, se reprogramarán las fechas de entrega de credenciales. Los alumnos recibirán un correo electrónico en el cual se les indicará el día para retirar la franquicia. Por otro lado, las inscripciones para Equidad Educativa en el Instituto Municipal de la Mujer y para los talleres del Galpón de las Juventudes, se retomarán la próxima semana.

En cuanto a al servicio de salud, los trabajadores aseguraron que estará garantizada la atención de guardias en los hospitales y atención del Sies. Los centros de salud permanecerán cerrados y en el Cemar se reprogramarán los turnos.

Actividades culturales y recreativas

 

Las actividades relevantes de los próximos días lo que se reprogramarán por la medida de fuerza, son la apertura de La Mini Tienda Cultural de Rosario en Mercado del Patio, programada para este jueves 22 a las 20  que se pasará al miércoles 28 de marzo a las 19 hs.

Respecto a las actividades de Memoria y la charla del ciclo 90 veces Che de este jueves, se sostienen. Para la charla, que esta coordinada por el filosofo Darío Z , el teatro La Comedia colocará una pantalla en la cortada Ricradone para reproducir la conferencia. Esto es debido a que se agotaron las entradas.

La actuación para la vigilia del 24 programada para el viernes 23 en la plaza San Martín se pasará al sábado 24 en el Bosque de la Memoria en el marco de la ceremonia anual de plantación de árboles.

Manteros de la peatonal

 

Como en la medida de fuerza anterior, la policía patrullará las peatonales del centro y el caso histórico durante los dos días de paro de los trabajadores municipales para evitar el asentamiento de manteros. Así lo confirmó el jefe de Policía santafesino, Marcelo Villanúa.

Por causa de la medida de fuerza, la Guardia Urbana Municipal se retirará de la calle, pero la reemplazará la policía para prevenir el asentamiento de vendedores ambulantes en las peatonales.

“Transmitimos tranquilidad al colectivo de consumo del casco histórico, ya que, nuevamente se reforzará la presencia policial con servicio especial”, comunicaron desde la organización Casco Histórico.

Queda al servicio de la comunidad la línea telefónica de Defensa Civil para atender situaciones de emergencia, cuyo número de marcado es 103.

Esta línea estará activa durante las jornadas de cese de actividad municipal, mientras que la coordinación de las guardias estará a cargo de Defensa Civil, cuya misión es velar por la seguridad e integridad de la ciudad y sus habitantes.

A pesar de la conciliación la medida sigue en pie

 

El gremio municipal lanzó esta medida de fuerza el martes por la noche luego de rechazar la oferta del 18 por ciento de aumento que realizaron los intendentes y presidentes de comuna, la cual está segmentada en dos tramos de 9 por ciento cada uno, a pagar en marzo y agosto, sumado a la inclusión de la cláusula gatillo de actualización automática.

“La medida de fuerza está ratificada; pero se mantienen las guardias mínimas”, confirmó  Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario. Y explicó que, más allá de que prospere la conciliación obligatoria, el paro no puede retrotraerse porque el levantamiento de la medida de fuerza debe definirse en un plenario, el cual se llevará a cabo recién el próximo lunes.

Los municipales no llegaron a un acuerdo con la provincia y van al paro

Comentarios