MÁS GASTOS

Cuáles son los servicios que aumentan a comienzos de este año

El 2019 llegó con subas en conjunto que afectan el bolsillo.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 2 de enero, 2019

El 2019 ya trae cambios en la economía de los santafesinos. El Año Nuevo ya repercute en el bolsillo luego que desde el 1º de enero ya se actualizaran los precios en las tarifas de energía, agua y transporte, más las subas en las prepagas que repercutirán el 1º de febrero.

La Empresa Provincial de Energía (EPE), con el aval del gobierno provincial, ya aumentó un 30 por ciento las boletas para el primer trimestre, incremento repartido en un 20 por ciento en enero y el porcentaje restante a partir del 1º de marzo.

Por su parte, Aguas Santafesinas actualizó sus precios a raíz de la autorización del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Santa Fe. En este caso la suba rige a partir del primer bimestre de 2019 y llega con las boletas de enero de este año.

El gas es otro servicio que será más caro este año, aunque en este caso la suba del 35 por ciento primero deberá ser aprobada en audiencias públicas programadas para abril, por lo que no repercutirá de lleno a comienzo de este 2019.

A partir del 1º de febrero, las empresas de medicina privada podrán aumentar un 5 por ciento las cuotas de sus afiliados. Los planes de las prepagas tienen un costo promedio mensual de $ 4.500/5.000 para una persona de edad mediana, y es mucho más alto para los adultos-mayores, señala el portal PuntoBiz.

Los nuevos precios en los boletos de transporte ya son una realidad. Desde el martes, ahora los usuarios rosarinos ya abonan su pasaje de colectivo más caro, con una tarifa que alcanza los 23.17, un  26 por ciento más que los 18,28 que valía el pasaje hasta el 31 de diciembre.

Comentarios