13°
jueves 25 de abril del 2024

Cuáles son las consecuencias en la economía argentina de la caída del Silicon Valley

El economista Pedro Siaba Serrate analizó el panorama que se desató en Estados Unidos. Lo comparó con la crisis de 2008.

Pedro Siaba Serrate, economista y jefe de Estrategia de la consultora financiera PPI de Buenos Aires, se refirió a la caída del Silicon Valley Bank, su afectación en la economía argentina y la posterior situación de los mercados.

«Esto es una crisis que tiene muchas similitudes respecto a otras que tuvimos en sus comienzos, como la del 2008. Pero nos toca en un momento donde la tecnología es diferente, esto es rápido y eficiente», estableció Siaba Serrate en CNN Primera Mañanacon Pepe Gil Vidal. Y agregó que en dos días la situación del banco norteamericano encontró un desenlace rápido y que «afortunadamente tenemos lecciones del pasado».

En este punto, el economista puntualizó en las inyecciones de liquidez y las mejoras en los swaps, que crean un «cortafuegos» y evita una incertidumbre en los mercados. «Lo que deben garantizar las reguladoras es que esto no llegue a entidades que sí tienen solidez y solvencia. Es la forma de mandarle un mensaje al ahorrista de que sí hay liquidez y no hay una corrida», destacó.

Sobre la influencia de esta situación mundial en Argentina sentenció que estamos en una situación «muy frágil»: «No estamos expuestos directamente, pero afecta a nuestros activos como los bonos, que está un 9% abajo en su precio promedio ponderado, el Merval en dólares está un 20% abajo, los dólares financieros están un 6% arriba e implican un deterioro del peso. El tema de la sequía con 22 mil millones de pérdidas en dólares en valor real de la cosecha y tiene un impacto real en la cuenta del fisco».

Es por eso que sumó: «Seguro debamos ir a tocar las puertas del Banco Central, eso son más pesos en la economía y lo que implica más inflación y brecha».

Respecto a la inflación de febrero remarcó que el índice «fue más alto de lo esperado» y criticó: «Una devaluación sin un plan fiscal detrás puede ser peor y seguir apretando el cepo puede generar más recesión».

Por último, Siaba Serrate declaró de cara al futuro posterior a las elecciones de este año: «Hace falta un shock y limpiar las cuentas públicas. La gran diferencia es que en el gobierno de Mauricio Macri había espacio para un gradualismo. Pero para hacerlo necesitas financiamiento y para ello estamos hasta el cuello en todas sus variables».

Y concluyó: «Tenemos un exceso de pesos que hemos generado en estos últimos años y el que gane heredará un gran problema. La Argentina está en una falta de reformas estructurales que obliga a un aproach más agresivo».