FUERON 43 EN TOTAL

¿Cuál fue el presidente con más paros generales?

En vísperas a la movilización nacional prevista para este martes.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 24 de septiembre, 2018

Un nuevo paro general tendrá lugar durante la gestión de Mauricio Macri. La medida de fuerza prevista para este martes fue convocada por la Confederación General de Trabajo, las dos Central de Trabajadores de la Argentina y el Frente Sindical por el Modelo Nacional. De esta manera, ya son cuatro las huelgas nacionales contra las medidas mandatario.

El primer paro en la presidencia de Macri fue el 6 de abril de 2017 en reclamo a la política económica. El segundo fue varios meses después, el 18 de abril del mismo año, en protesta a la ley de reforma provisional finalmente aprobada por el Congreso. Por último, el 25 de junio de este año con motivo de reabrir las paritarias sin ningún tipo de tope, tras la devaluación de mayo.

En tanto, Mauricio Macri no es el único presidente a quien los argentinos le reclamaron a través de estas medidas de fuerzas. Desde el retorno de la democracia en 1983 hasta hoy, hubo 43 paros generales en el país, entendiéndolos como aquellos organizados por centrales y sindicatos de distintos sectores. A su vez, se calcula que dichas huelgas se realizaron en promedio cada diez meses.

Los datos fueron aportados por la consultora Nueva Mayoría y actualizados por el portal Chequeado. Las cifras demuestran que la mayor cantidad de paros generales se registraron durante los dos gobiernos de la Unión Cívica Radical. Durante el mandado de Raúl Alfonsín fueron 13 las movilizaciones y 9 con Fernando de la Rúa.

Por otra parte, el presidente con menos paros generales fue Néstor Kirchner, con una sola durante su período de 2003-2007. De todos modos, se aclara que todos los jefes de Estado que sucedieron no lo hicieron durante la misma cantidad de tiempo. Así, De la Rúa encabezaría el ranking con un paro general cada tres meses.

Eduardo Duhalde y Alfonsín le seguirían, y el cuarto lugar es ocupado por Mauricio Macri con una frecuencia de paro de uno cada ocho meses. Menem, Cristina Fernández y Néstor Kirchner fueron los presidentes con menos frecuencia de medidas de fuerza. Lo llamativo es durante el primer mandato de la presidenta kirchnerista no se registraron movilizaciones, mientras que en el segundo hubo cinco, uno cada diez meses.

Comentarios