duro al pedal

Cruza el país en bici para ayudar a los bomberos

La necesidad de un edificio propio los movilizó de La Quiaca a Ushuaia.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 16 de octubre, 2017

Los Bomberos Voluntarios de San Jerónimo carecen de un cuartel propio, y en breve, deberán abandonar el galpón que utilizan. Nicolás Piccolotti hermano de uno de ellos decidió viajar en bicicleta desde La Quiaca a Ushuaia para dar a conocer la situación y poder juntar los fondos  necesarios para construir el destacamento.

Emanuel Piccolotti, el bombero cuyo hermano decidió montarse en esta obra benéfica explicó: “San Jerónimo es un cuartel que viene trabajando duro. Todo lo que se consiguió en sus inicios fue con recursos propios de la gente del pueblo”. En Santa Fe, son muy pocas aquellas seccionales que no tienen su espacio propio; por esto, los subsidios que llegan desde la provincia o la nación suelen estar destinados a seguridad, equipamiento y herramientas.

Actualmente, la base operativa funciona en un galpón cedido temporalmente por un agropecuario del lugar. A pesar de que con los nuevos subsidios sí pueden aspirar a la construcción y de que la comuna local les donó un terreno, no es suficiente, y según Emanuel: “Los tiempos a veces son crueles”. Para enero, los bomberos tienen que estar mudados a su nueva ubicación porque el comodato de préstamo se termina.

Ante esta necesidad, Nicolás se trasladó hasta La Quiaca para comenzar un viaje en bicicleta que ayudara a la difusión y recaudación de los medios necesarios. Orgulloso, el sanjeronimense cuenta: “Mi hermano me dijo: ‘Mirá, yo tengo ganas de hacer un viaje en bicicleta, lo haría a beneficio de ustedes’.  A nosotros nos vino como anillo al dedo como se dice y le dijimos que sí.”

Además, Piccolotti especificó cuáles son las cifras necesarias para solucionar el problema: “La construcción del cuartel lleva alrededor de 5 millones de pesos. Aunque para trasladarnos necesitamos menos, cerca de 3 millones. Hoy, tenemos 1 millón y medio. El tema es que 2 millones para algunos es poco, pero para nosotros es eterno”.  Es importante aclarar también que las donaciones en materiales no son posibles por la cantidad de reglamentaciones que tiene que seguir la empresa constructora tratándose de una edificación con tantas especificaciones.

Para saber sobre el recorrido de Nicolás, se puede visitar su página de Facebook: 5600 Km Por Un Cuartel De Bomberos.

Comentarios