miercoles 15 de mayo del 2024

Críticas opositoras al acuerdo con Nación: «No hemos podido tener diálogo ni acceso al convenio»

El punto más controversial para Juntos por el Cambio es que la provincia aportará el 1,9% de su coparticipación para financiar la Administración Federal de Impuestos (Afip).  

El acuerdo que firmó la Provincia con Nación es el tema económico del momento. En ese sentido, desde la oposición piden conocer más detalles de lo que pactó el gobernador Omar Perotti con el exministro de Economía Martín Guzmán. En concreto, el punto más controversial es que la provincia aportará el 1,9% de su coparticipación para financiar la Administración Federal de Impuestos (Afip).

“Hasta el momento no hemos podido tener diálogo ni acceso al acuerdo. Ayer mandamos una nota a los presidentes de los bloques pidiendo que de manera urgente se remita a la Legislatura el acuerdo”, aseguró el diputado de Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro.

En ese contexto, cuestionó que el convenio por el cual Santa Fe cederá parte de su coparticipación para financiar a la Afip. “Nos van a pagar a 10 años una deuda que tiene 15 años, pero nos descuentan el 1,9% del índice de coparticipación federal, que en el mismo tiempo va a hacer que paguemos más de lo que nos traigamos”, afirmó el legislador, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

“No veo en qué sentido puede favorecer a la provincia, porque es como que nosotros le descontemos a los municipios y comunas el 1,9 % para que API (Administración Provincial de Impuestos) tenga una mejor administración. Ese es el argumento por el cual el estado nacional pide que las provincias colaboren con el 1,9% de la coparticipación federal”, agregó el exministro de Seguridad santafesino.

En esa línea, explicó que el monto representa “8 mil millones de pesos por año”, que “es lo mismo que tenemos (de presupuesto) en seguridad para todo el año en la provincia de Santa Fe”.

Asimismo, aseguró que no es lo mismo que al aporte del 1,9% “lo firman las provincias con déficit fiscal que son sostenidas por el estado nacional” que lo firme “Santa Fe que es una provincia que tiene equilibrio fiscal y no le vamos a entregar esos recursos al gobierno federal”.

Consultado sobre por qué Omar Perotti accedió a este acuerdo, Pullaro reflexionó: “Entiendo que estaba muy presionado, no tenía buenas noticias durante mucho tiempo para traer a la provincia: los errores en materia de seguridad, en administrar la pandemia, en educación. Quería traer una buena noticia y Guzmán se la adelantó con este pedido y terminó presionándolo para que lo firme”.