20°
viernes 26 de abril del 2024

Críticas a la inversión en seguridad del municipio: el secretario Gobierno habló de intencionalidad “electoral”

Gustavo Zignago respondió con dureza las expresiones del concejal Lisandro Cavatorta. El edil había declarado que el centro de monitoreo municipal “no apunta a la prevención del delito”.

En el marco de una recorrida por el CIOR, el Centro Integrado de Operaciones de la Municipalidad de Rosario, solicitada por la Comisión de Seguridad del Consejo al Ejecutivo Municipal, el concejal Lisandro Cavatorta (Todos Hacemos Rosario), virtió cuestionamientos a la inversión en seguridad que realiza la Municipalidad.

Entre sus expresiones, sostuvo que “las cámaras de fotomultas que se han instalado no son cámaras de videovigilancia sino que actúan para infracciones de tránsito y para despachar una patente con pedido de captura a la policía pero que no actúan como videovigilancia. En definitiva lo que yo siento es que el CIOR funciona, hay distintas áreas, pero que no apunta a la prevención del delito”.

Al respecto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Zignago, respondió y lo vinculó con una “especulación política”. Y seguido, analizó: “Será de las expectativas electorales que pueda tener. Lo que no tiene que ver es con lo que le está pasando a la gente”.

“No obstante eso, tiene derecho a decir lo que quiera. Lo que no tiene derecho es a mentir. La mirada de la seguridad ciudadana, a la cual él decía que no asistía, contiene un montón de errores”, amplió el funcionario.

Y seguido, aclaró: “Hizo una asociación (Cavatorta) al municipio de Mar del Plata. El concejal debería saber que la provincia de Buenos Aires cuenta con una disposición legal que tienen construidas las policías locales. A partir de lo cual, la policía forma parte de la planificación de la seguridad porque el intendente municipal, aparte de darle recursos materiales, es un jefe natural. El intendente Pablo Javkin en mayo del año pasado le reclamó a la legislatura entera que le atribuyan la facultad de nombrar al jefe de policía. Ese proyecto, Cámara de Diputados, no lo votó en el punto específico este. Y el proyecto en el Senado de la Provincia, desde el mes de agosto del año pasado, está durmiendo el sueño de los justos. Entonces, ese error conceptual hace que por lo menos las declaraciones sean inexactas”.

Respecto al sistema de videovigilancia, Zignago, enfatizó: “Ese sistema que identificó al agresor de Pijuy, por ejemplo. El concejal dice que no hay aporte del municipio a la seguridad ciudadana. 2.600 millones de pesos es el contrato que vincula al sistema de video control. Y no solo resolvió ese tema, nosotros hemos acompañado 364 contestaciones a los fiscales de todos los oficios y de todos los hechos que hemos sido consultados. El sistema de videocontrol municipal fue uno de los elementos determinantes en la investigación del homicidio del chofer del diputado nacional de 3 de Febrero, que el sicario y el auto involucrado en ese hecho estaban en la ciudad de Rosario. Todo eso, digo, al solo efecto de demostrar qué y qué tan inexactas son las declaraciones del concejal”.

Sobre el anuncio del intendente Javkin de la llegada de 600 nuevas cámaras con inteligencia artificial, explicó: “Entendemos que en el curso de la semana próxima estaría la resolución del subsidio que aportaría Nación. Esto está en el marco de los acuerdos alcanzados después de los hechos de Pumita, donde el presidente de la Nación puso el ejército y puso a disposición los subsidios por las 600 cámaras. Hemos hecho todos los procedimientos y todos los procesos que nos requirieron de Nación, estamos a la espera de que el subsidio llegue lo antes posible, porque como bien decís, seguramente será parte de un proceso de compras que no siempre es sencillo e inmediato”. Y sostuvo la inversión supera los 1300 millones de pesos.