AUDIENCIA

Cristina Fernández pedirá ante Tribunales la nulidad de la causa por el Memorándum con Irán

La vicepresidenta argumentará a favor de la nulidad de lo actuado en la causa por el Memorándum y buscará que la causa no se eleve a juicio oral.


La vicepresidenta Cristina Fernández argumentó este viernes por la tarde ante el Tribunal Oral Federal 8 para pedir la nulidad de la causa que la investiga por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Su exposición comenzó pasadas las 13.15, y la titular del Senado argumentará a favor de la nulidad de lo actuado y buscará que la causa no se eleve a juicio oral.

La ex presidenta de Argentina se encuentra conectada vía Zoom desde su despacho en el Senado para hablar ante los jueces del TOF 8, las querellas y el resto de los acusados.

Este jueves, tras el pedido de postergación de la audiencia efectuado por la querella de la DAIA, el Tribunal resolvió celebrarla una hora más tarde -la inicial eran a las 11:30-, pero no la postergó de fecha como presentía la representación política de la comunidad judía. Según fijó el Tribunal, la vicepresidenta tendrá un plazo de 45 minutos para exponer su nulidad y las demás partes lo harán a partir del 4 de agosto próximo.

El pedido de Cristina Kirchner se en marco de que dos de los jueces que reactivaron la denuncia archivada en primera y segunda instancia visitaron la Quinta de Olivos y la Casa Rosada entre el 2015 y 2019, para mantener reuniones con el entonces presidente Mauricio Macri.

Se trata de los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, que reabrieron la causa contra la Vicepresidenta , y que según denunció visitaron a Macri en momentos determinantes de decisiones judiciales contrarias al kirchnerismo.

En tanto, un grupo de familiares de víctimas del atentado a la AMIA avisó a la Justicia que no participará de una audiencia, ya que tiene lugar el mismo día en que se hará el acto a 27 años del hecho que provocó 85 muertos.

Ante el Tribunal, los familiares Luis Czyzewski y Mario Averbuch, querellantes en la causa, se excusaron porque estarán recordando la memoria "de 85 argentinos que perdieron la vida en ese infausto atentado terrorista, entre quienes se encontraban" sus hijas y "porque la audiencia ordenada por el Tribunal es nula".

La audiencia es por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman y que Cristina Kirchner intenta que no llegue a juicio, por lo que justificará en persona en una audiencia vía zoom el pedido de nulidad ante el Tribunal Oral Federal a cargo de los jueces Daniel Obligado, Graciela López Iñíguez y José Michillini.

"Los familiares de las víctimas del atentado terrorista a las sedes de AMIA-DAIA no le tenemos miedo a la verdad. Por el contrario, desde que el Fiscal Nisman formuló su denuncia solo deseamos que se realice el Juicio Oral y Público, oportunidad en la que los imputados podrán ejercer plenamente sus defensas", resumieron.

x
Paladini flotante