RADIO MITRE ROSARIO

Crisis en el transporte: "Los subsidios de Nación sostuvieron el sistema, ninguna empresa quebró"

Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de Santa Fe, se refirió a la crisis del sector a nivel provincial y nacional. Y dijo qué medidas evaluarán de aquí a fin de año.


El transporte es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. En Rosario y otras ciudades del interior del país la problemática se intensificó por la falta o la demora en la llegada de subsidios del gobierno Nacional para asistir a una actividad muy golpeada. La consecuencia se vio en los números, con más de 70 días de interrupción del servicio en los últimos meses por parte de los choferes, en reclamo de atrasos salariales.

"La crisis no solo es en la ciudad, sino en el transporte de todo el país. La media y larga distancia está sin funcionar desde marzo, no se puede hablar de ningún tipo de normalidad. En Santa Fe tenemos la mitad de la flota sin trabajar", aseveró Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe.

Sin embargo, el funcionario destacó los subsidios de Nación, pese a dejar en claro que llegaron con demoras: "No estamos en un marco de normalidad y se ha venido sosteniendo el sistema a base de los subsidios, que pueden llegar más tarde o más temprano, pero han permitido que a esta altura del partido que ninguna empresa haya quebrado y no se haya despedido gente. Y que mal que mal, los choferes hayan cobrado hasta el mes de agosto inclusive".

Si bien Miatello mencionó "hubo problemas como la interrupción del servicio", ratificó que "no es posible" analizar la situación sin dejar del lado el contexto de crisis económica por la pandemia del coronavirus.

Todavía resta una cuota del convenio firmado con el Gobierno Nacional, para asistir al transporte provincial. Una vez que el dinero llegue, la incertidumbre estará desde la fecha hasta fin de año, debido a que hasta el momento no se firmó un nuevo acuerdo: "En los próximos días vamos a tener una idea más precisa de cómo sigue la historia, habría que hacer un nuevo convenio o una extensión del que está".

"Los subsidios de Nación son 226 millones de pesos por mes en la provincia. Tenemos distintas actividades que quedaron paralizadas o semiparalizadas desde marzo que necesitan asistencia desde el Estado, tampoco es fácil buscar toda la asistencia a un solo rubro, hay que hacer equilibro y paliar la situación a medida que se va produciendo", manifestó Miatello en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario.

x
Paladini flotante