24°
jueves 18 de abril del 2024

Crecen las consultas sobre los riesgos por endoscopías

Tras el fallecimiento de la periodista Débora Pérez Volpin mientras se realizaba una endoscopía, se encendió la alarma en pacientes  que debían llevar a cabo este estudio de rutina. Desde el Sanatorio de la Mujer y la Clínica de Gastroenterología, afirman que quienes tenían previsto hacerse esta prueba no han dado de baja sus turnos, pero que sí se han acrecentado las consultas sobre los riesgos existentes en este tipo de intervenciones y se indaga en las precauciones toman los profesionales al llevarlas a cabo.

En ambas entidades de salud aseguran que los riesgos para estos procedimientos son prácticamente inexistentes y que, en algunos casos mínimos, donde pueda ser que el paciente tenga ciertas complicaciones en su salud, la endoscopía puede llevarse a cabo de igual forma, tomando algunos recaudos necesarios.

Eduardo Ontivero, director médico del Sanatorio del la Mujer, explicó que las lesiones de las que se habla en el cuerpo de Debora Pérez Volpin, llaman poderosamente su atención, debido a que exámenes de estas características no dejan ningún tipo de secuelas.

Ante la consulta de si en las endoscopías pueden llevar a la muerte, en determinados casos, Ontivero respondió: «No conocía casos en que haya sucedido». Y añadió: «Es necesario que en ciertos pacientes se tomen ciertas precauciones, como en cualquier otro exámen, pero el riesgo es casi nulo».