política internacional

Crece la tensión entre Rusia y Ucrania: "Podría haber guerras indirectas híbridas, económicas y conflictos asimétricos"

El analista de Inteligencia, Fernando Cocho, analizó la conflictiva situación que hace tiempo mantiene en vilo los vínculos de los países europeos.


Fotografía: El Orden Mundial

Fernando Cocho, analista de Inteligencia y experto en metodología de inteligencia, analizó este viernes en CNN Radio el escenario mundial por la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya lleva 4 años.

“No se sabe en esta situación qué es lo que realmente se está jugando”, dijo esta mañana en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Según explicó, las hipótesis indicarían, por un lado, si se está jugando un peso mayor por parte de la Unión Europea, de la OTAN, que quiere anexionar a Ucrania como miembro asociado.

Y por otro lado, Rusia, que desde la caída del muro de Berlín y de Gorbachov se le prometió que no se iban a ampliar en ningún caso las fronteras de la OTAN hacia zonas limítrofes de interés estratégico para Rusia.

“Eso es lo que pasa en este momento”, precisó en Café con Pepe, “tienen razón los dos, o ninguno”.

En su experiencia, “la única solución es la conversación clara y sincera, algo que nunca pasó ni con EE.UU ni con Rusia”.

“Ocurra lo que ocurra, no será bueno para ningún país y el mundo se verá inmerso no en una guerra abierta mundial, sino en guerras indirectas híbridas, económicas y conflictos asimétricos”, puntualizó.

Pese a la visión preocupante del conflicto, cree que “al final la sangre no llegará al río”.

No obstante, señaló que estamos aproximándonos a un entorno geopolítico y geoestratégico en el que “Rusia no va a permitir perder más influencia y EE.UU. no se va a quedar quieto a la pérdida de ese poder ante Rusia, y mucho menos ante China”, aliado tradicional de Rusia e Irán.

x
Paladini flotante