miercoles 15 de mayo del 2024

Crece la preocupación en las empresas ante nuevas dificultades para importar

“Hay decisiones económicas que nos afectan de manera exponencial a toda la producción", aseguró Fernando Furci, gerente general de la Cámara de Importadores de la República Argentina.

Fernando Furci, gerente general de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), aseguró este miércoles en CNN Radio que “hay decisiones económicas que nos afectan de manera exponencial a toda la producción y nos ha traído un momento en el que se observan faltantes”.

En este sentido, Furci dijo que “con una oferta reducida tarde o temprano los pecios terminan subiendo”.

“Es difícil conseguir un montón de cosas. Es obsoleto hablar de sectores y el problema es transversal. Hay falta de dólares y la asignación de estos recursos. No hay divisas para adquirir los insumos y nos encontramos con faltantes”, advirtió en el programa La Mañana de CNN.

¿Qué productos están faltando? “No se consiguen electrodomésticos, neumáticos para autos, elementos para la construcción y todo eso genera una psicosis”, expresó.

Además, Furci remarcó que “hay un desequilibrio muy importante en los precios. Cuando hay restricciones y la teoría de la sábana corta no sirve, nos enfrentamos a estos desequilibrios y el precio lo pone el que vende”.

“Está todo desfasado”, lamentó, y sostuvo que “mientras las importaciones no se incrementen, va a ser difícil que podamos seguir produciendo más. Si no importás, no vas a tener mayor producción”.

Finalmente, afirmó que entre las compañías “hay falta de previsibilidad y todo eso es costo en el comercio internacional”.

“Se deben generar políticas públicas necesarias para que los dólares vengan a la Argentina. Hay que salir del circuito vicioso pisando las importaciones”, concluyó.