para sacar el hambre

Crece el consumo de yerba: familias de bajos recursos la utilizan como infusión para reemplazar comidas

En agosto se despacharon al mercado 24.082.509 kilos.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 28 de septiembre, 2018

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) afirmó que en agosto se despacharon al mercado 24.082.509 kilos de yerba mate, convirtiéndose en el segundo mejor registro del último lustro. El producto continúa con su crecimiento pese a la baja general del consumo. En 2017 en el mismo período se habían vendido 24.028.351 kilos.

En los primeros ocho meses de 2018 salieron de los molinos hacia las bocas de expendio 176,5 millones de kilos de yerba elaborada y empaquetada, un 11% más que en el mismo período del año pasado, según datos del INYM.

¿A qué se debe el crecimiento, contra la corriente de muchos productos que bajan?  Los industriales estiman que en los próximos meses continuarán incrementándose que en muchas familias de escasos recursos la yerba es utilizada para infusiones que terminan reemplazando algunas comidas.

Según adelanta el diario Clarín, los despachos al mercado interno de este año se ubican en segundo lugar del último lustro, pero es probable que terminen marcando un récord si se mantiene la tendencia.

El envase más solicitado es el de medio kilo, implicando el 56,72 de la salida de molinos. El 36,74% responde a la consumiciones de paquetes de un kilo. En sintonía con años anteriores, los envases de dos kilos apenas llegan a 2,11% del total; y los de 250 gramos llegan al 0,82% del mercado.

Hacia el exterior también aumenta

En lo que va del año, en Argentina se exportaron 29.751.324 kilos, lo cual representa un incremento del 33,7% respecto de idéntico período del año pasado.

Clarín publica que desde el INYM también destacaron que el ingreso de hoja verde en los establecimientos de secanza tuvo un flujo constante a lo largo del año, recuperando de este modo la caída de la zafra anterior.

Al cierre de agosto y faltando un mes para el cierre de la cosecha habían entrado a los secaderos 723.714.285 kilos de hoja verde.

Comentarios