TRAS EL CRIMEN DE IBÁÑEZ

Corvalán: “La Justicia de Menores funciona a contramano del sistema procesal penal en Santa Fe”

El abogado y profesor de la UNR dialogó con Radio Mitre Rosario sobre la situación del presunto asesino.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 3 de julio, 2018

El asesinato de Juan Cruz Ibáñez en el microcentro conmocionó a su localidad y a toda la ciudad. Las hipótesis que giraron en torno al caso fueron muchas desde este viernes, y la sociedad solo espera respuestas de la Justicia. Por el momento, el autor del crimen permanece prófugo y este lunes se dio a conocer sus anteceden, que generaron más indignación la situación. En este marco, Víctor Corvalán, abogado y profesor de la cátedra de Procesal Penal en la UNR, dialogó con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario y afirmó que “la Justicia de Menores de Santa Fe funciona a contramano del sistema procesal penal de la provincia”.

“La Justicia de Menores a igual que la Justicia de Falta no han sido objetos de reforma”,  sostuvo el abogado sobre Santa Fe. “Tenemos un modelo procesal penal para mayores moderno, donde los jueves no investigan sino que simplemente se decían a juzgar y los fiscales se encargan de la investigación”, explicó y comparó: “En cambio en materia de faltas y menores, los jueces investigan, traen pruebas, deciden y a defensa y los fiscales miran”. “Es una deuda que tiene la provincia”, subrayó.  A su vez, remarcó que “cuando se investiga un hecho no hay ninguna diferencia entre si este ha sido cometido por un menos o un mayor”.

De acuerdo con Corvalán, “tendría que haber seguido trabajando la fiscal Georgina Pairola” en la investigación de Ibáñez. Y, una vez detenido el culpable y ser “juzgado en el tribunales de mayores, pasarlo a un juez de menores para ver si hay una medida tutelar que aplique al caso”. En tanto, opinó: “No sabemos la edad del autor, lo vamos a saber cuándo lo encontremos. No tiene sentido dividir la justicia”.

Por otra parte, el también profesor distinguió que hay dos tipos de menores. “El inimputable que todavía no cumplió 16 años, este tiene una situación de resguardo donde no se puede hablar de pena pero sí de una situación de peligro social. Y el que los cumplió que, según un tratamiento del juez, puede estar sometido a una privación de la libertad en instituto especiales alejado de los mayores”, explicó.

Antes de culminar, habló sobre el prontuario del presunto asesino de Ibáñez. El acusado cuenta con diez detenciones en su haber desde los 13 años. “Puede haber ocurrido que no había elementos suficientes para llevarlo a juicio, por lo tanto los fiscales lo dejaron en libertad”, finalizó Corvalán.

Comentarios