Capital provincial

Corral impugnó las boletas de EPE y emitió el pago según sus cálculos

El cheque es por $ 9.170.758, menos de la mitad de lo facturado.

Redacción Rosario Nuestro

martes 12 de junio, 2018

El intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, impugnó hoy las dos boletas de luz que le envió la EPE la semana pasada por un monto cercano a los $ 22 millones, en concepto del consumo de alumbrado público durante siete días de abril y todo el mes de mayo. Al mismo tiempo, emitió un cheque por $ 7,5 millones + IVA y otros ítems ($ 9.170.758 final), que espera en Tesorería de la Municipalidad que las autoridades de la empresa pasen a retirarlo, y puso los números (los suyos) sobre la mesa.

La cifra del cheque dista mucho de lo que le facturó la EPE por ese período. Ya el mandatario había expresado que era “un 65 % más de lo que dicen nuestros estudios técnicos”. Por eso, adjuntó a la nota de la impugnación un detalle de los 35.304 puntos de luz de la ciudad que tiene contabilizado el Municipio, según el tipo de lámpara y potencia; la evolución que tuvo el alumbrado público en los últimos 10 años, pos estudio de la Universidad Tecnológica Nacional de 2008; y el ahorro estimado por la incorporación y reemplazo de casi 5 mil LED. El detalle incluye todas las obras de expansión del alumbrado ejecutadas en la última década y el recambio de luminarias.

“Nuestra voluntad siempre fue la de pagar, pero claro, queremos pagar lo que corresponde”, dijo Corral, para quien “es una buena oportunidad para que la EPE explique y dé cuenta de cuánto recaudaba por la Cuota de Alumbrado Público y cómo va ayudar a las familias y a la economía del país ahorrar”.

El valor del kw-h, que la empresa estimó en $ 2,273, es otro de los puntos que Corral quiere discutir: “Nos parece que podría estar bastante por debajo de los $ 2”, dijo.

La base del cálculo

Para el intendente el cálculo de lo que le corresponde pagar “es muy simple”. ¿Cómo lo hicieron? “Tomamos como base el estudio de la UTN de 2008, agregamos todas las obras de expansión o recambio de luces que hicimos en diferentes barrios de la ciudad, de las cuales tenemos perfecto registro, pero además descontamos el ahorro que significa las casi 5 mil luminarias LED que hemos recambiado o sumado, teniendo en cuenta que una luminaria led implica un ahorro aproximado del 60 % respecto a una lámpara de sodio o de otra tecnología”, explicó.

Para llevar un registro de la evolución del alumbrado, en la nota de impugnación se ofrece a la EPE hacer una declaración jurada mensual en la que -sobre la base del número de luminarias que estimaron sus equipos- se actualicen las nuevas luces incorporadas o las que se cambiaron a LED.

“Cumplimos con nuestra palabra de que ya no llegue la Cuota de Alumbrado Público en la factura de la EPE. Eso ya es un alivio para los vecinos que vieron incrementada su factura porque en Argentina empezamos a pagar lo que realmente vale la energía. Pero eso debe ir acompañado de esfuerzos de todos y este es el que podemos hacer nosotros”, aseguró el intendente.

Pero, además, “cumplimos con no pagar más de lo que corresponde y honramos nuestro compromiso de pagar la factura, poniendo a disposición de la EPE un cheque con la suma que estimaron nuestros equipos técnicos en base a las 35 mil luminarias que hay en la ciudad”, agregó.

Con el cheque emitido, el intendente espera que la EPE explique los criterios que utilizó para hacer sus cálculos y que el gobernador se involucre en el tema “porque sabemos que él sí tiene predisposición a dialogar”. El pedido de reunión a Miguel Lifschitz lo formalizó con una nota que envió el 6 de junio pasado, pero aún no obtuvo respuesta.

FUENTE: DIARIO EL LITORAL 

Comentarios