13°
lunes 13 de mayo del 2024

Coronavirus: «Seamos responsables y no asistamos a lugares de concurrencia masiva», dijo el ministro de Salud provincial

Carlos Parola anticipó que se instalarán puestos sanitarios en los aeropuertos de Rosario y de Santa Fe para determinar la procedencia de los viajeros y dar recomendaciones.

Frente al avance del coronavirus, declarado por la OMS como pandemia mundial se refuerzan los controles y protocolos de prevención en  Argentina. Una de las recomendaciones  vertidas a la población en las últimas horas es evitar los eventos tanto deportivos, como sociales y de esparcimiento  de carácter masivo.

El ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Carlos Parola sostuvo: «Nosotros no tenemos poder de policía con respecto a los organizadores de los show o eventos deportivos, son ellos quienes determinan en forma particular si suspenden o reprograman los mismos».

No obstante, indicó: «Sí lo sugerimos a fin de poner foco sobre la prevención, ya que estamos en una fase de prevención y contención para que el virus no se extienda».

Con respecto a las recomendaciones generales a la ciudadanía, el funcionario enfatizó que en esta fase «lo importante es que nosotros como población seamos responsables,  y no concurramos a lugares cerrados o abiertos de concurrencia masiva». Y agregó: «Argentina, al estar aún lejos de los principales focos de circulación del virus tiene una ventaja, la de prepararse «.

Justamente en torno a la prevención, el funcionario indicó que la cartera que dirige establecerá puestos sanitarios en los aeropuertos internacionales de la ciudad de Rosario y de Santa Fe  con el objetivo de «indagar a los pasajeros, cómo se sienten, e informar si deben realizar el aislamiento indicado de acuerdo a los países de donde provienen».

En torno a los arribos, el Gobierno Nacional dispuso un aislamiento obligatorio  por 14 días para los viajeros que lleguen de países endémicos como China, EE. UU, Italia y España.

Para finalizar, Parola señaló que además se reforzarán los controles en los puertos de la provincia. En tal sentido, indicó : «Vamos a poner en las ciudades de Timbúes , San Lorenzo , Puerto San Martín y General Lagos controles similares a los aeroportuarios para evaluar a la gente que sale o ingresa a los barcos».