16°
jueves 25 de abril del 2024

Coronavirus: Rusia demora la entrega de las dosis y se atrasa el proceso de vacunación en Argentina

Vladimir Putin se comprometió a enviar 20 millones de dosis de la Sputnik V en enero y febrero, pero todo indica que esa parte del acuerdo no se cumplirá en tiempo y forma.

Crece la preocupación en el gobierno nacional por la demora de Rusia en la entrega de las dosis de la Sputnik V contra el coronavirus prometidas para enero y febrero. Las mismas no llegaron de acuerdo a lo establecido, por lo que se retrasó el proceso de vacunación en Argentina. Este inconveniente se agrava porque hasta el momento no hay acuerdos sellados con los otros fabricantes de vacunas del mundo.

De acuerdo a lo que informó Infobae, la razón de la tardanza tiene que ver conque todavía no fueron fabricadas por las plantas farmacéuticas que reciben órdenes directas del Kremlin. Según los trascendidos, el malestar de Alberto Fernández es porque siguió al pie de la letra todos los pasos políticos, diplomáticos y comerciales, firmó los contratos, depositó los millones de dólares prometidos, alistó los aviones de Aerolíneas Argentinas, autorizó el uso de la vacuna a través de la ANMAT y el Ministerio de Salud, envió dos comitivas oficiales a Moscú para explicar sus necesidades sanitarias y preparó el plan de vacunación, aunque así y todo se incumplirá parte de lo acordado.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini y la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que viajaron a Moscú por instrucción directa de Balcarce 50, dialogaron de forma incesante de forma virtual con los responsables comerciales de la vacuna Sputnik V para tener un cuadro de situación. Los gerentes de la nomenclatura del Kremlin les reconocieron que no podían cumplir con los embarques previstos para enero y febrero.

El inconveniente principal de esta demora por parte del gobierno ruso, tiene que ver con que aún Argentina no pudo sellar tratados con los distintos fabricantes de vacunas contra el Covid-19 del mundo: aún no está cerrado el acuerdo con China, Pfizer no contestó la contrapropuesta legal para cerrar un contrato de provisión de 3 millones de vacunas, las dosis de AstraZeneca recién llegaran en marzo y Moderna recién podría entregar su producto en el segundo semestre de 2021. Todo esto derivará en un inevitable retraso en el proceso de vacunación en el país.