16°
sábado 27 de abril del 2024

Coronavirus: «Nunca el mundo tuvo vacunas de este diseño, calidad y prontitud»

Así lo aseveró el reconocido infectólogo Hugo Pizzi, quien alentó a la población de no dudar a la hora de las inyecciones: "Son excelentes".

En medio de rumores de demoras en los plazos establecidos por el Gobierno, la Argentina aguarda por la llegada de las vacunas contra el coronavirus. Hugo Pizzi, médico infectólogo y asesor del gobierno de Córdoba, se refirió al desembarco y producción de las dosis en la Argentina y habló sobre si las mismas pueden evitar la segunda ola de contagios, que golpea fuertemente en Europa.

«Lo que se está viendo ahora en la Argentina es fruto de la primera ola, de los desmanes que hubo en todo el país. Ahora las consecuencias se están viendo, las cifras son sensibles. La segunda ola golpea muy fuerte en Europa. En una comunicación con alemanes nos dijeron que había riesgo de colapso sanitaroio y es uno de los países que más tiene estructura sanitaria», dijo el inféctologo de la Universidad Nacional de Córdoba en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario.

«En general el tema de la segunda ola es algo independiente. La primera parte es la historia natural de la enfermedad, nosotros tendríamos que haber conservado la baja de contagios, lo peor que nos puede pasar es que suban los casos en la primera ola y que la vacuna no hayan llegado», explicó el especialista.

El médico se mostró expectante y ansioso por la llegada de las vacunas al país: «Anhelo que lleguen, nos falta la variable de la provocación de anticuerpos de manera artificial que son las vacunas. También hay un gran número de personas que tienen anticuerpos, esa cifra hay que multiplicarlo por ocho o por siete. Hay gente que se sigue cuidando y eso nos da un apoyo, pero hay muchos imprudentes».

En relación a la producción de las dosis, consideró: «Los que tienen el poder son fabricantes, cuando llegue abril mayo va a haber una cantidad de vacunas inusitada. Va a haber mucha oferta y poca demanda. En este momento hay poca producción y le dan prioridad a sus pueblos. Hay varios países de los más desarrollados que compraron hasta ocho dosis por cada habitante».

Por último, sobre si se pondría alguna de las vacunas más populares como la de Pfizer, Sputnik y de la Universidad de Oxford, sentenció: «Son excelentes las vacunas, nunca el mundo tuvo vacunas de este diseño, calidad y prontitud. Superan el 90 por ciento de eficacia. Hemos trabajado con vacunas del 50, 55, 60 por ciento, pero 90 no se conoce en ningún lado».