RADIO MITRE ROSARIO

Coronavirus: “Las vacunas que se están utilizando en Argentina tienen garantía porque están en fase 3”

Lo aseguró el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, que agregó: "Las vacunas que se están manejando en la provincia tienen una inmunidad superior al 70%".


Frente al debate que se armó en torno a si las vacunas contra el coronavirus aplicadas en el país son seguras, el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, aclaró: “Las vacunas que se están utilizando en Argentina tienen garantía porque están en fase 3”. Además, remarcó que las que se usan en la provincia "tienen una inmunidad superior al 70 por ciento".

En diálogo con El Puente por Radio Mitre Rosario, el funcionario contó cómo marcha la inoculación en el territorio santafesino: “Estamos en plena vacunación, tenemos un 31 por ciento de la población objetivo, el 1.200.000 de personas, y casi un 11 por ciento de la población general. Estuvimos recibiendo vacunas, seguramente vamos a recibir más la próxima semana. Vamos a tratar de completar todo lo que es segunda dosis, el personal de salud ya está casi al ciento por ciento con segunda dosis, y tratar de alcanzar con primera dosis al mayor porcentaje de personas, porque sabemos que esto tiene una inmunidad con las vacunas que se están manejando en la provincia superior al 70 por ciento”.

Las vacunas que se están utilizando en Argentina realmente tienen una garantía, porque son vacunas que están en una fase 3, que dan una inmunidad superior al 70 por ciento, dependiendo de la reacción inmunológica de cada uno de los individuos. No confundamos lo que es una Sinopharm a lo que es una que no es el origen que tiene, como ha pasado en Chile, realmente recíbanla con mucha predisposición”, aclaró Prieto y siguió: “Esta (la Sinopharm) da arriba del 80 por ciento y con una segunda dosis entre un 91 y 93 por ciento. Ninguna vacuna nos inmuniza ciento por ciento contra nada, si nos previene la forma grave de presentación en las personas con comorbilidades”.

Sobre las sensaciones que tienen las personas de la población de riesgo cuando son inoculados, señaló: “Yo veo la cara de nuestros adultos mayores, que ni siquiera preguntan qué vacuna están recibiendo. Es una cara de felicidad cuando son inoculados y lo toman como que tienen una herramienta más para pelear contra la pandemia. Son muy pocas las personas que preguntan qué tipo de vacuna, fundamentalmente por la confusión que se genera sobre lo que es la vacuna rusa, la china y la AstraZeneca. Lo importante es que contamos con una vacuna que es segura, que tiene una inmunidad superior a una antigripal. Si hay una vacuna que da una inmunidad superior al 60 por ciento, es muy buena vacuna".

¿Cómo está la ocupación de camas en la provincia y en Rosario?

Consultado por la ocupación de camas críticas en Santa Fe en medio del avance de la segunda ola de coronavirus, respondió: “A nivel provincial alrededor de un 72 por ciento, está un poco más complejo lo que es la zona centro-norte de la provincia por los números de casos que se vienen sucediendo. Si bien Rosario está con un nivel de ocupación cercano al 80 por ciento, hoy tenemos un cierto respiro y si nos preocupa un poco más Rafaela y la ciudad de Santa Fe, con un nivel de camas ocupadas elevado, no solo por patologías covid, sino otras que se fueron posponiendo por la situación epidemiológica. En Rosario la mayoría de la ocupación de camas es patología no covid. Se está comenzando a ver este número de casos en aumento, por encima de mil casos en la provincia, nos está preocupando y estamos en alerta para determinar qué medidas a tomar”.

Acerca de la recomendación para que los efectores privados pospongan las cirugías que no sean de urgencia, dijo: “Fue una sugerencia, porque el sector privado pidió seguir atendiendo. Por supuesto que todo lo que sea una urgencia va a ser contenida y resuelta, y tendrán que ir adaptando a lo que hace a la demanda. Es un sector que estuvo complicado desde el punto de vista de la prestación. Vamos a tener que asistir en forma simultánea, tanto el sector público como privado, todo lo que sea patología covid y no covid, que es lo que nos va a ayudar a hacer frente a esta ola que pinta con una visión totalmente diferente a lo que era el año pasado. Pedimos prevención al máximo, medidas de actuación en este momento donde la propagación es lo que tenemos que cortar”.

¿Puede haber más restricciones?

La idea es no cerrar nada, continuar con todo lo que se pueda, siempre y cuando la situación así lo permita. Algo importante es que uno ha pasado un año diferente, hemos pasado un ASPO muy prolongado, ahora estamos en DISPO, con algunas actividades que se han flexibilizado, ha vuelto la presencialidad en las aulas, hay cosas que son importantes mantener y de lo cual va a depender cómo nos compartamos y la responsabilidad con la que lo asumimos. Nada nos cuesta el uso de un barbijo, el distanciamiento, o tener una puerta y una ventana abierta para hacer ventilación cruzada”, comentó el secretario de Salud de la provincia.

¿Estamos bien preparados para esta segunda ola?

Sobre cómo afronta el sistema de salud este aumento de casos de coronavirus que se viene evindenciando en las últimas semanas de forma constante, Prieto afirmó: “Este año nos caza preparados diferentes, con un sistema de salud con experiencia, con recursos humanos preparados, con aparatología montada, se han incrementado el número de camas, pero hay algo que no vamos a poder sacar de ningún lado es mayores recursos humanos, que es lo que va a poner en tensión a los sistemas sanitarios, por eso le pedimos a todos de tener la mayor responsabilidad, pensar que tenemos que retardar esta llegada de la segunda ola o hacerlo en la menor cantidad de casos para tener un sistema sanitario”.

x
Paladini flotante