vacunación

Coronavirus: la postura de Rosario sobre la aplicación de una sola dosis

Lo dijo el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, afirmó que la ciudad está preparada para otorgar hasta 9 mil turnos semanales, que, de todos modos, están supeditados a la llegada de nuevas vacunas.


El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, se refirió a la postura de Rosario en torno a la aplicación de una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus, una propuesta lanzada por Nación para inmunizar a la mayor cantidad de personas posible dada la escasez de fórmulas a nivel mundial.

Caruana afirmó que la ciudad está preparada para otorgar hasta 9 mil turnos semanales, que, de todos modos, están supeditados a la llegada de nuevas dosis al país. A su vez, celebró la aprobación de la Anmat de la fórmula china Sinopharm para mayores de 60 años.

En cuanto a la aplicación de una dosis y la postergación de la segunda a para inocular a más personas, expresó: "Todas las referencias nacionales y locales en términos de cobertura poblacional sugieren la aplicación de una sola dosis. Nosotros (el municipio) estamos esperando las definiciones de la reunión de ministros que se va a llevar a cabo hoy (por el viernes), pero, por supuesto vamos avalar"

En ese sentido, remarcó: Todo lo que tenga que ver con aumentar la inmunidad en términos poblacionales con un recurso crítico se amplía y está demostrado que mejora en relación a marzo/ abril del año pasado".

Por otra parte,  comparó el panorama del inicio de la pandemia con el de este año. "En marzo y abril de 2020 discutíamos cuántos respiradores íbamos a tener y si iba a haber un escenario de elección en relación a quién ingresaba a respirador o no, hoy estamos discutiendo mayores cantidades de vacunas, mayores posibilidades de prevención. Por eso el escenario es distinto, es mucho más esperanzador, pero tenemos que seguir cuidándonos".

Sobre ese punto advirtió que sigue habiendo situaciones de riesgo y puso especial énfasis en la prevención en las clases presenciales y en los viajes y reuniones de Semana Santa. Así, pidió sólo priorizar al círculo más íntimo y ventilar bien los ambientes aunque haga frío.

Por último, destacó: "No vamos a tener una inmunidad de rebaño colectiva, vamos a tener una inmunidad progresiva. Posiblemente lleguemos al invierno con la mayor cantidad de adultos mayores vacunados, pero eso no cambia el rumbo estratégico de la pandemia".

 

x
Paladini flotante