19°
viernes 29 de marzo del 2024

Coronavirus: «Estamos un poco mejor, pero seguimos con problemas»

Damián Lerman, infectólogo, asesor del Gobierno provincial y vicedecano de la facultad de medicina de Rosario, analizó la situación epidemiológica en la región.

Los contagios de coronavirus en Rosario y Santa Fe no dan tregua. Pese a que en las últimas semanas se registró cierto amesetamiento de las infecciones-con un promedio de 2000 y 1000 por día, respectivamente-, el sistema de salud continúa tensionado. De ahí que las autoridades apelen con fuerza al respeto de las medidas de distanciamiento social e higiene por parte de la ciudadanía y no descarten nuevas restricciones de cara a las próximas semanas.

«Estamos un poco mejor que antes de algunas restricciones, pero seguimos con problemas», expresó Damián Lerman, infectólogo, asesor del Gobierno provincial y vicedecano de la facultad de medicina local, al aire de una entrevista en el programa El puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

En tanto, el médico se mostró cauto frente a las proyecciones sobre el cuadro de situación. «Hemos querido hacer muchos presagios y no nos ha ido tan bien. No sabemos qué puede pasar», sentenció e instó al acatamiento de las medidas sanitarias.

«El sistema de salud está muy exigido», explicó y precisó que eso se debe tanto al nivel de ocupación de camas como al agotamiento del personal. «Estamos cansados (los profesionales), nos enfermamos, seguimos en un círculo vicioso difícil de cortar y creo que lo vamos a seguir soportando», estimó. Sobre ese punto, insistió que si bien se aumentó el número de camas disponibles para que esas plazas sirvan «tiene que haber médicos».

Por otra parte,  Lerman reconoció que el índice de letalidad es bajo en la provincia, aunque aseguró que «cuando uno entra al hospital Modular (de Baigorria) y ve la cantidad de pacientes internados con covid, la perspectiva cambia». A su vez, consideró acertada la acción del Gobierno nacional de decretar la cuarentena en marzo, cuando había pocos casos. «En un sistema de salud como el de Argentina, hacen falta varios años para prepararse porque es un sistema complejo», remarcó.

Cerca del final, el facultativo reforzó la idea de extremar los cuidados sanitarios en un momento tan delicado. «Lo que pasó es insospechado», concluyó sobre la llegada al casi millón de casos positivos en el país.