nuevas medidas

Coronavirus en Santa Fe: eximen a trabajadores de 5 rubros de presentar test negativo para ingresar a la provincia

La Secretaría de Transporte explicó la decisión de exceptuar a algunos rubros de la exhibición de una prueba negativa de Covid-19.


En medio de la aceleración de la curva de contagios de coronavirus en Santa Fe, que el domingo registró 39 positivos y totaliza 938 infectados, desde este lunes comenzaron a implementarse medidas más estrictas en las rutas y accesos para ingresar al territorio. Entre esas acciones, figura la presentación de un test negativo por Covid-19 correspondiente a las últimas 72 horas, un punto anunciado por el gobernador Omar Perotti la semana pasada que trajo polémica en algunos sectores. Tras el revuelo, la Secretaría de Transporte eximió a trabajadores de 5 actividades de la presentación de hisopados.

Los rubros que no deberán presentar una prueba negativa son "el transporte en sus cuatro modos, esto es de pasajeros y de carga, el ferroviario aerocomercial y fluvial; el personal de salud, el personal especializado de mano de obra única, el personal de seguridad y la actividad minera", según enumeró, la subsecretaria de Transporte santafesina, Juliana Armendáriz.

Al respecto consignó que la decisión se tomó por la frecuencia en que esos trabajadores entran y salen de la provincia. A ellos se les practicará la toma de temperatura y una prueba de anosmia (olfato) para detectar síntomas compatibles con la enfermedad.

Medidas más estrictas

El trabajo de las autoridades, que comenzó a regir desde las 0.00 de este lunes, dispone de tres ejes destinados a controlar el tránsito de personas para evitar la propagación del  virus en Santa Fe. Se trata de Accesos Cuidados, Corredores Seguros y la APP Coronavirus Santa Fe . "Los Accesos Cuidados los encontramos en General Lagos, Florencia, el túnel Subluvial y Frontera. Los corredores seguros se enmarcan en los protocolos dictados el 21 de marzo y se complementan con la App Covid-19 de la provincia de Santa Fe, que se descarga en el celular de cada persona que va a ingresar o egresar", indicó Armendáriz.

En ese sentido, explicó que, a través de la citada aplicación, los transportistas de cargas deberán dar cuenta del origen y destino del recorrido para la entrega de mercadería."El viaje nos permite tener la trazabilidad del recorrido de un transportista que ingresa a la provincia de Santa Fe", destacó, en caso de detectarse algún contagio, lo cual permite localizar a los potenciales contactos y aplicar los protocolos pertinentes.

"Queremos remarcar que en la provincia de Santa Fe se garantizó la distribución y la provisión de alimentos. Nunca se paró la producción. En lo que va de la pandemia llevamos más de 1 millón de camiones descargados en el complejo portuario".

"Queremos ser contundentes en las medidas que estamos adoptando. Son acciones que pueden parecer duras, pero que son necesarias porque somos una provincia proveedora de alimentos y no podemos darnos el lujo de ver afectada nuestra producción", concluyó.