RADIO MITRE ROSARIO

Coronavirus en Santa Fe: "El aumento de casos que estamos viendo es un poquito mayor a lo esperado"

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, analizó el panorama sanitario en el territorio.


La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, reconoció este sábado que "el aumento de casos de coronavirus es un poquito mayor a lo esperado" en la provincia y consideró que el panorama sanitario obedece no sólo a las reuniones sociales de fin de año sino a los viajes para vacacionar. Además, dio una serie de consejos para los que van y vuelven de otras provincias.

"Estábamos esperando el famoso pico y lo tuvimos más tarde de lo esperado, fue en octubre", remarcó Martorano al aire de una entrevista en el programa No Va Más, que se emite por Radio Mitre Rosario y recordó los 3 mil casos que se registraron el día 20 de ese mes. Además, destacó que "hubo momentos complicados sobre finales de octubre y principios de noviembre. A partir de ahí empezamos a disminuir, el sistema( sanitario) se calma y baja la tensión".

Con todo, la funcionaria hizo hincapié en un dato sobresaliente: "Nunca bajamos de mil casos, es decir nos mantuvimos en descenso pero con una meseta alta porque mil casos por día en una provincia es un número". En ese sentido, comparó la situación epidemiológica provincial con la de Buenos Aires, que la cuadruplica en población. "Estábamos muy parejitos (teniendo en cuenta la relación con el número de habitantes), pero segundos a nivel país".

En cuanto a lo acontecido en los últimos días, la titular de la cartera de Salud, reconoció que se "esperaba, lamentablemente, un rebrote por fiestas", aunque recalcó que "el aumento de casos que estamos viendo es un poquito mayor a lo esperado, es sostenido". Sobre ese punto indicó que hubo un salto de 1000 a 1500 casos diarios en el territorio. "Esto va de la mano de algo más preocupante, que es que este fenómeno se está dando en todo el país".

En tanto, consideró que la suba no se debe sólo a las reuniones sociales de fin de año, cuyos efectos podrían terminarse de ver el 14 de enero, sino también a las vacaciones. De todos modos, aseguró: "Vemos bastante responsabilidad en la sociedad, pero también vemos que la gente está tomando vacaciones, va a otras provincias y en las imágenes se ve relajamiento, falta de barbijo y mucha gente junta". Así, subrayó que las autoridades se mantienen alertas en torno a lo que ocurrirá cuando los viajeros vuelvan al territorio provincial.

Por otra parte, Martorano se detuvo en la necesidad de mantener las medidas de prevención durante la temporada de verano. "Hay que seguir disfrutando, pero con cuidado y con sumo respeto al  virus porque está presente y cuando enferma a los más vulnerables: a nuestros padres, a nuestros abuelos las consecuencias son muy graves y a veces fatales". En esa línea dejó un consejo a las personas que viajan: "Si te vas, cuidate, mantenete en burbujas, salí con tu familia, pero no estés socializando y si lo hiciste, cuando venís retraete un poquito. No vayas a los tuyos hasta estar seguro que no contrajiste la enfermedad".

Restricciones a la circulación y vacunación, un escenario incierto

Asimismo, la ministra se refirió a las medidas de restricción a la circulación para frenar la curva de casos dispuesta por Nación. "Santa Fe va a adherir a partir del lunes a las 0 horas, recordó y reveló que el viernes el gobernador Omar Perotti mantuvo una reunión con el comité de expertos "para tener todas las voces y tomar la mejor decisión" y otra con intendentes y presidentes comunales. "Todavía la decisión definitiva no la tenemos. El gobernador va a tomar la medida más acorde a la situación de la provincia".

Finalmente, apuntó que en Santa Fe se colocaron más de 9 mil dosis de la vacuna Sputnik V, de las 24 mil que llegaron y afirmó que la semana que viene estaría cubierta la primera tanda de inoculados. "Estamos esperando la secunda tanda, de la cual no tenemos fecha cierta, ni cuántas ni cuándo", planteó y aseveró que luego del personal de salud llegará el turno del de seguridad, los docentes y que "se aguardan las autorizaciones pertinentes para los mayores de 60 años".

x
Paladini flotante