segunda ola

Coronavirus en Santa Fe: "El 33% de la población objetivo ya se encuentra vacunado"

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, pormenorizó en el operativo de inoculación y puso el foco en la velocidad y agresividad de los contagios. También se refirió a las clases presenciales.


La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó este jueves que el 33% de la población objetivo de la vacunación ya se encuentra inoculada en la provincia. Se trata de las personas consideradas más vulnerables frente al contagio de coronavirus, como los adultos mayores o pacientes con comorbilidades. Además, se refirió a la situación epidemiológica en la región y alertó que el virus arrasa con más agresividad en el marco de la segunda ola.

Martorano remarcó que hay stock de vacunas disponibles hasta el sábado y contó que "el domingo llegan 864 mil (al país) y en la semana más, así que la rueda continúa". Si bien no pudo precisar cuántas de esas dosis que corresponden a la fórmula de AstraZeneca arribarán a la provincia, estimó que podrían ser alrededor de 60 mil, que podrían estar en territorio local el lunes.

Asimismo, recalcó que este jueves se comenzó a inocular a personas con patologías de riesgo, como trasplantados y pacientes con fibrosis quística. "Hay un cronograma nacional que estamos cumpliendo estrictamente", recalcó y aseveró que la prioridad son el personal de salud, mayores de 60, de 18 a 59 años con comorbilidades, personal docente y fuerzas de seguridad. "Cuando terminemos con esos grupos, que son 1 millón 200 mil personas, aproximadamente, comenzaremos en la apertura libre".

En tanto, la funcionaria puso el foco sobre la población objetivo en la inoculación contra la enfermedad, es decir aquella considerada más vulnerable, como los adultos mayores y los pacientes de 18 a 59 años con patologías previas. Sobre ese punto, aseguró que "en la provincia estamos en un 33%".

Segunda ola más feroz

Por otra parte, la ministra insistió en la velocidad de contagios que se observa en la segunda ola y en la cantidad de gente joven afectada. "Vemos una progresión muy rápida. Es un virus que es muy agresivo, que rápidamente progresa en la destrucción pulmonar", remarcó y reveló que "en Rosario hay una ocupación del 78% de camas de terapia intensiva, mayoritariamente son de Covid, un 45%".

"La situación de la provincia está en consonancia con la situación nacional. Hay que extremar los cuidados, no socializar, no reunirse porque el nivel de contagios está acelerado, aumentado. Hay una agresividad del virus que no la vimos en la primera ola, mayor ferocidad en gente joven, las tomografías y radiografías son diferentes y eso nos está llevando a un aumento en la ocupación de camas".

"Estamos en un momento de gran tensión del sistema de salud y la evolución de la pandemia". De ahí que apeló a la responsabilidad individual: "Cuidémonos nosotros mismos", expresó y destacó: "Que la gente nos e junte porque hace mucho que nos e ve, hoy no es momento de socializar sino de extremar los cuidados".

En cuanto a las nuevas restricciones que anunció el presidente Alberto Fernández para el AMBA y su reverberación en la provincia, afirmó: "Iremos viendo día a día las decisiones que hay que tomar".

Clases

En otro tramos de la charla con la prensa, la titular de la cartera de Salud, se refirió a una de las preocupaciones sociales más tangibles: las clases presenciales. "Estamos sosteniendo la presencialidad. Los protocolos se cumplen en las escuelas. Los chicos son mucho más responsables que los mayores. Ellos solos están con su barbijo, se ponen el alcohol en gel. A veces preocupa el afuera de las escuelas", manifestó. Así pidió a madres y padres mantener la distancia cuando dejan y van a a buscar a sus hijos a los establecimientos "porque se los cuida mucho adentro".

"La presencialidad va de la mano de un montón de factores, que son los educacionales, que hoy no están afectados, pero nada se lee solo", explicó y precisó que se toman cuenta diversas variables como la ocupación de camas para tomar la decisión de suspender las clases.

x
Paladini flotante