RADIO MITRE ROSARIO

Coronavirus en Rosario: qué es el Autotest, cómo funciona y quiénes pueden acceder al hisopado

En el marco del Plan Detectar Federal comenzaron a realizar los tests rápidos a bordo de los vehículos en el predio de la ex Rural.


El Autotest, el testeo rápido de coronavirus a bordo de vehículos y que se instaló en el predio de la ex Rural en Boulevard Oroño al 2500, tuvo su primera experiencia este miércoles con la primera prueba piloto. Alrededor de 250 personas pasaron por el lugar para realizarse el hisopado, obteniendo el resultado en no más de media hora y la tasa de positividad promedió el 50 por ciento. Desde este jueves todo aquel que pretenda realizarse el test en este lugar tendrá que sacar previamente el turno llamando al 0800-555-6549.

Para brindar más detalles acerca de esta nueva herramienta que sumó Rosario, el coordinador del Plan Detectar Federal, el doctor Sebastián Torres, dialogó en El Diario de Mañana que conduce Eduardo Conforti por Radio Mitre Rosario. “El Plan Detectar nosotros lo venimos llevando a cabo en Rosario, lo que se lanzó fue el Plan Federal desde Rosario hacia todo el país. En este momento hay un operativo que estamos desarrollando en la zona oeste, más precisamente en el barrio Libertad, también se armó un operativo en el predio de la ex Rural sobre Boulevard Oroño a la altura de la puerta principal. Estamos en otras localidades de la provincia como Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe y Santo Tomé”, contó.

“En el operativo de zona oeste o en Villa Gobernador Gálvez, en el Autotest de la ex Rural. Es un test en el cual se hace un hisopado similar al que veníamos haciendo. La diferencia es que se utiliza un reactivo, un proceso químico, por lo cual en 30 minutos ya podemos definir si es positivo o negativo”, detalló el profesional y agregó: “El Autotest es para que la gente llegue con el auto, solamente en este puesto se evalúa a la gente que llega con el auto. No es espontáneo, a partir de mañana (jueves) solamente se va a hisopar a la gente que llega con turno, ese turno se va a gestionar a través del famoso 0-800 que todos conocemos. A la gente se le va a agendar un turno y en auto va a concurrir al puesto sanitario".

Al momento de argumentar porqué se implementó que los pacientes se hagan los tests a bordo de sus vehículos, Torres dijo: “En auto porque donde está el puesto sanitario es una carpa, la gente ingresa y permanece dentro del auto conservando lo que se llama burbuja sanitaria, el paciente no se baja, se lo hisopa dentro del auto y sigue viaje hacia el puesto siguiente que está 30 metros más adelante y ahí va a estar el resultado en 30 minutos. Que la gente no vaya de forma espontánea, es para ir con el auto habiendo gestionado el turno con el 0-800”.

Se sigue hisopando a todos aquellos que tengan los síntomas que todos conocemos. Aquel paciente que tenga pérdida de olfato ya se considera caso confirmado, a aquella persona que estuvo en contacto estrecho con un caso positivo confirmado y esta persona presenta algún síntoma, ya se considera un caso confirmado y no se tiene que hisopar”, recalcó quien está al frente del Plan Detectar Federal en la ciudad y añadió: “La tasa de positivad es aproximadamente del 50 por ciento. Para dar un ejemplo, hoy (miércoles) a las 5 de la tarde íbamos 230 hisopados y un 50 por ciento eran positivos”.

Por último, Torres destacó que "el operativo Detectar es un abordaje sobre la población", y lo explicó: "Es cuando el equipo de salud va a buscar el paciente a su barrio, a su casa. Es una búsqueda proactiva para encontrar de la manera más precoz al paciente. Siempre hablamos de los respiradores, de las camas, pero ese es el último capítulo de esta historia, el primero es encontrar temprano al paciente, con algún síntoma, diagnosticarlo, aislarlo y aislar a sus contactos”.

x
Paladini flotante