18°
miercoles 24 de abril del 2024

Coronavirus en Rosario: “La situación sanitaria es compleja porque evoluciona hacia el ascenso”

Lo aseguró el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana, quien advirtió: "Subieron los casos en todas las edades, pero sobre todo entre los adolescentes".

El secretario de Salud pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana, se refirió a la posibilidad que Rosario afronte en pocos meses una segunda ola de contagios de coronavirus. “La situación sanitaria es compleja porque evoluciona hacia el ascenso”, remarcó, al mismo tiempo que entregó un dato con respecto a la franja etaria en la que más se está notando el incremento de infectados: «Subieron los casos en todas las edades, pero sobre todo entre los adolescentes». 

La ciudad sumó este miércoles 190 nuevos casos de Covid-19, sobre los 583 reportados por el Ministerio de Salud en toda la provincia. “Hay indicadores sanitarios, el RT, la tasa de contagios, la razón y la incidencia vienen aumentando y coincide ese ascenso con los ascensos que se dan en los países limítrofes y también se está dando en todo el territorio nacional. Subieron todos los casos en todas las edades pero un poco más entre los adolescentes y puede relacionarse con la vuelta de los viajes de estudio, los viajes a Bariloche”, expresó el funcionario.

“La situación sanitaria es compleja porque evoluciona hacia el ascenso, quizás no de la tensión, porque el funcionamiento de los servicios de salud sigue siendo el habitual, no ha aumentado la ocupación de camas críticas ni la ocupación de camas covid, pero aumentó la franja más joven”, analizó el responsable del área de Salud en Rosario.

Por otra parte, hizo mención al foco que deben poner en cuanto a lo que podría traer aparejado el comienzo del ciclo lectivo que se dio esta semana en toda la provincia. “No hay un fenómeno natural de ola o de brote, la ola y el brote lo construimos entre todos. Más que esperar la ola o esperar el brote, si ya sabemos lo que nos pasa, tenemos que hacer cosas, cuidarnos mucho para evitar un aumento de los contagios, sobre todo en el inicio de la actividad escolar, que es para festejarlo, pero hacerlo con toda la responsabilidad y toda la vigilancia para que cuando aparezca un caso en el ámbito escolar, se intervenga rápidamente porque en una comunidad de chicos, en una comunidad más cerrada, el no control, la no intervención, puede hacer que aumenten los casos de forma importante”, señaló Caruana.