sube la curva

Jakvin: "Están creciendo los casos en Rosario, el coronavirus está circulando con más fuerza"

Además, el intendente recalcó que la mayoría de los contagios se dan en reuniones familiares, no exclusivamente en fiestas clandestinas e instó a extremar las medidas preventivas. 


El intendente, Pablo Javkin, aseguró este miércoles que "están creciendo los casos de coronavirus en Rosario y el virus está circulando con más fuerza". Además, recalcó que la mayoría de los contagios se dan en reuniones familiares, no exclusivamente en fiestas clandestinas e instó a extremar las medidas preventivas.

"Esto 8el aumento de casos) no es un tema exclusivamente de los jóvenes que hacen en una fiesta, también hay mucho contagio, la mayoría, que se da en el descuido de la mesa familiar y esto es lo que tenemos que evitar", analizó Javkin en diálogo con la prensa y explicó que estamos circulando más". Asimismo, enfatizó que "obviamente el aire libre es una ventaja pero no resuelve todos el problema y están creciendo los casos, el virus está circulando con más fuerza"

En tanto, el jefe del Palacio de los Leones, lamentó que se relajen los cuidados a instancias del comienzo de la vacunación, algo que se prefigura, según consideró, como "el inicio de la salida de esto" e insistió: "Estamos en una situación compleja de nuevo, con mucha circulación del virus y hay que intensificar los cuidados y no aflojar".

El mandatario local se mostró preocupado y neérgico en cuanto a reforzar las acciones de prevención y puso el foco en las cifras desalentadores que se observan en los últimos días. "Venimos de semanas donde todos los factores están evolucionando para peor: baja el tiempo de duplicación sube el RI (replicación) de contagios, crece el nivel de ocupación de camas". Sobre el último punto destacó que el año comenzó con el 60 por ciento de ocupación y aumentó al 71 por ciento".

En cuanto a la posibilidad de tomar nuevas medidas restrictivas dada la situación sanitaria, reconoció: "Por supuesto llega un momento en que sabemos que la única forma (de frenar la curva) es dejar de circular", pero admitió la tensión que se genera en la economía. "Sabemos que la actividad económica no tiene mucho margen".

Por otra parte, se refirió a la importancia de prestar atención a los expertos en el tema. "Dejemos de discutir cosas apasionadamente. Esto es ciencia. La ciencia es la que nos va a ayudar a combatir el virus, la que generó una vacuna y es también la ciencia la que nos indica que tenemos formas de cuidarnos del virus y que no son tan difíciles, aprovechémoslas. Ahora sabemos más del virus, cuidémonos, porque la consecuencia es perder a gente que queremos mucho. Hemos tenido fallecimientos de gente muy joven en la ciudad y nos preocupa. Este es un virus que nos ha sorprendido, lamentablemente, siempre para mal".

Vacunación

Sobre la vacunación en Rosario, Javkin subrayó que "venimos a buen ritmo" y afirmó que a fines de enero llegará a la ciudad otra partida de vacunas Sputnik V. En esa línea, precisó que luego de completar la inoculación del personal de salud llegará el turno de los docentes, policías, cuerpos de control y personas de riesgo.

Finalmente, planteó que en marzo es posible que "se empiece a vacunar más masivamente, pero necesitamos tener disponibilidad de dosis".

x
Paladini flotante