RADIO MITRE ROSARIO

Coronavirus en Rosario: "El incremento de casos en el Amba nos pone en una situación más compleja"

Lo afirmó el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, en medio de una delicada situación sanitaria a nivel nacional.


El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, analizó el panorama sanitario en Rosario, la provincia y el país, que registró un aumento de casos de coronavirus en los últimos días. "El incremento de casos en el Amba nos pone en un escenario complejo"

Durante una entrevista al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Caruana aseguró que la curva de contagios en los países limítrofes va en ascenso y, en cuanto a la Argentina, puntualizó en la situación de Buenos Aires, con un "aumento del 190% de los casos en el Amba y Caba y del 120% en el conurbano en las últimas tres semanas".

Más adelante puso el foco en el caso de Santa Fe y afirmó que existe "un número sostenido mayor en el centro-norte que en el centro-sur. Estábamos con un valle, un amesetamiento con un número importante de casos que en los últimos días empezó a ascender". En ese sentido, precisó que el incremento de casos se ve una variedad de dimensiones: la tasa de positividad, la de duplicación de casos, el aumento de la ocupación de camas generales covid y de camas críticas, además de la suba de las consultas por cuadros respiratorios y febriles. "Todo eso habla de un escenario complejo en términos sanitarios", alertó.

Por otra parte enfatizó en un concepto replicado por el intendente Pablo Javkin. "No hay fenómenos naturales en enfermedades infectocontagiosas, hay aumento de la relajación, disminución del distanciamiento y de los elementos de cuidado. Eso es lo que provoca la famosa ola o brote. La ola o brote la construimos entre todos", sentenció.

A su vez, Caruana explicó que en la actualidad coexisten dos escenarios: el del asenso de las infecciones y el de la vacunación, que transmite cierta calma. "Existe un escenario sanitario complejo porque si miramos la foto de 15 días antes de ayer, todavía faltan las despedidas de fin de año y faltan los elementos de Navidad y Año Nuevo, más las imágenes que estamos viendo en el Amba en la zona de playas que son complejas. Por otro lado, está el escenario de la vacunación. A los dos los construimos entre los actores sociales, los ciudadanos y el Estado".

En tanto, se desmarcó de los modelos matemáticos dado que algunos predecían que la circulación comunitaria en Rosario se cortaría en diciembre: "Se han desdibujado las predicciones", destacó y admitió que las autoridades consideraron que la suba de casos "se iba a retrasar un poco. Veníamos con una tendencia de descenso importante pero los movimientos y el rápido incremento (de casos) en el Amba pone a la ciudad y a la región por su cercanía en una situación más compleja". Pese a eso, aclaró que "no estamos en ese crecimiento del 190% que se está dando en el Amba pero sí ha crecido".

"Esperamos retrasar un poco y que tengamos un porcentaje mayor de personas vacunadas. No tenemos que ser espectadores de la ola o el brote, tenemos que generar ya un cambio de conducta", se esperanzó.

Los jóvenes y la costa

Por otra parte Caruana, se detuvo en las conductas de los jóvenes e invitó a repensar sus acciones para cuidar a los adultos mayores. Asimismo, remarcó que muchas personas de edad temprana precisan internación a la hora de contraer el virus o quedan con secuelas. También se refirió a las imágenes de aglomeraciones que se vieron en la Costa Atlántica y recalcó que los sistemas de salud de ese partido pueden desbordarse.

"Los jóvenes no van por carriles diferentes que los adultos mayores. En algún momento nos encontramos, en una cena, en las fiestas en una visita. Por eso decimos a las personas que metieron la pata, que no se portaron bien, que es el momento de pensar, de parar un poco. En este escenario de conflictividad social, si hacemos las cosas bien ganamos todos".

"El virus mata. La idea de convivencia con el virus nos lleva a una naturalización de los fallecimientos. Lo que contamos son muertes, no es cualquier cosa", concluyó.

 

x
Paladini flotante